La historia médica pediátrica hace referencia al historial y registro que se lleva a cabo para los pacientes que acuden al pediatra. Evidentemente, este tipo de registro debe tener una serie de características particulares, adaptadas a las características de estos pacientes, por tanto, es imprescindible que el profesional pediátrico disponga de perfiles personalizados, que se adapten a la información médica de los menores. 

El trabajo clínico de un pediatra

La pediatría es la parte de la medicina especializada en las enfermedades de la infancia. Habitualmente, un menor acude a la consulta del pediatra hasta los 16 años, durante este tiempo, el desarrollo del paciente es registrado en la consulta del pediatra, además, este especialista es el responsable de diagnosticar las enfermedades del menor. 

Al igual que sucede con las consultas médicas de los adultos, es imprescindible disponer de un historial médico personal de cada paciente. Es importante que los historiales médicos de los menores estén completamente protegidos y solo puedan ser consultados por profesionales.

Historiales médicos digitales personalizados

En Clinic Cloud hemos desarrollado un módulo de historiales médicos adaptados, con los que podrás registrar toda la información médica de tus pacientes.

En el caso de los pediatras es importante disponer de plantillas adaptadas, con las que podamos trabajar en base a las características médicas comunes en menores, Clinic Cloud te permite adaptar tus historiales a cada paciente, para que puedas trabajar de manera rápida y segura. 

La información que llega a un historial médico se almacena en la nube, por tanto, solo los pediatras autorizados pueden acceder a dicha información. Además, puedes variar el diseño de cada uno de los historiales personales, para adaptar su contenido a las circunstancias de cada paciente. 

Software de gestión pediátrica

Además del registro de historiales, Clinic Cloud ofrece muchas más funciones de adaptación para especialistas en la salud del menor. Una de las funciones fundamentales de un pediatra se basa en la evaluación del desarrollo del paciente. A diferencia de los adultos, los menores experimentan cambios bruscos en su organismo durante los primeros 18 años de su vida, estos cambios necesitan de un diagnóstico, con Clinic Cloud podrás trabajar con funciones específicas para el desarrollo de la pediatría, que te ayudarán a realizar tu trabajo a diario.

Otra de las ventajas de este software es que toda la información personal de tus pacientes queda absolutamente protegida. La información médica debe ser confidencial, en el caso de la pediatría es especialmente importante, debido a que trabajamos con datos que afectan a menores de edad. 

En Clinic Cloud trabajamos en la nube, por tanto, todas las historias clínicas de tus pacientes son accesibles desde cualquier dispositivo, mientras permanecen protegidas ante personas ajenas a tu centro médico.  

Funciones propias de la pediatría

A la hora de tratar a un menor debemos disponer de herramientas específicas, con Clinic Cloud podrás trabajar con las siguientes herramientas:

  • Calendario de vacunaciones: Dispones de módulos personalizados para gestionar el calendario de vacunaciones de todos tus pacientes y programar las próximas vacunas fácilmente.
  • Seguimiento de recién nacidos: Para un pediatra es muy importante disponer de información inmediata referente al recién nacido, en función de su desarrollo durante los primeros años de vida, con el software de pediatría de Clinic Cloud dispones de módulos especiales para registrar el desarrollo de cada paciente. 
  • Historial de gestión primaria: También podrás registrar todas las consultas a atención primaria de tus pacientes. 
  • Registro de tratamientos: Si alguno de tus pacientes está recibiendo un tratamiento específico, podrás registrar el proceso completo en un soporte digital adaptable.  

La importancia de proteger los datos médicos de los menores

Registrar y proteger los datos médicos de un paciente menor de edad es fundamental. La información médica es absolutamente privada, pero en el caso de un menor, la protección de estos datos cobra aún más relevancia. En Clinic Cloud hemos desarrollado un gestor de salud médico que no solo protege los historiales médicos, además permite trabajar a diario desde un sistema digitalizado, al que solo pueden tener acceso personas autorizadas del propio centro. 

Con Clinic Cloud dispones de un espacio privado en la nube, al que podrás tener acceso en cualquier momento desde dispositivos con conexión a internet, mientras la información de tus pacientes está completamente protegida.

Otra de las ventajas de disponer de un software digital es que se elimina la necesidad de un espacio físico, en el que almacenar los historiales médicos de los pacientes, con Clinic Cloud puedes acceder a archivos digitales que no necesitan duplicados en papel, además, realizamos copias de seguridad diarias para poder recuperar la información siempre que sea necesario. 

Si tienes una clínica pediátrica y quieres trabajar de forma segura, con Clinic Cloud dispones de un software adaptado a tu trabajo, seguro y siempre disponible desde cualquier dispositivo con conexión a internet.