09 enero 2015

¿Qué es la nube en informática? Aplicaciones en la nube

Suponemos que a estas alturas ya habrás oído hablar de la nube, y de los servicios en la nube. El de nube, también conocido como cloud, es un concepto relativamente frecuente pero, ¿qué es la nube en informática? Te lo explicamos en este post, además de presentarte varias aplicaciones en la nube que puedes utilizar en tu día a día.

 ¿Qué es la nube en informática?

La nube se refiere al software y a los servicios que se ejecutan en internet en lugar de en tu ordenador. Se empleó el término cloud porque las aplicaciones no estaban alojadas en un único ordenador, sino en una red de servidores, algo tan difuso como una nube.

Ventajas de trabajar en la nube

La ventaja más visible de las aplicaciones cloud es que son accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Eso incluye ordenadores de mesa, portátiles, tablets y smartphones. Antes de la nube, si tenías, por ejemplo, un documento almacenado en tu ordenador y este se estropeaba por cualquier motivo, el archivo se perdía para siempre. Si el documento se almacena en la nube, no importa que tu ordenador se estropee, ya que podrás seguir accediendo a él desde cualquier otro lugar.

No faltan quienes desconfían de los servicios en la nube porque creen que sus datos pueden acabar en malas manos. Son celebres los casos de algunos famosos que han visto cómo se filtraban imágenes de su vida privada. Sin embargo hay que decir que la seguridad es una de las cosas en las que más se trabaja.

10 aplicaciones en la nube

Quizás no lo sepas, pero seguro que ya estás usando un montón de aplicaciones en la nube. Estos son algunos de los más habituales.

Correo electrónico: servicios como Gmail o Hotmail te permiten ver tu correo desde el portátil o desde el móvil.

Dropbox: el servicio líder para el almacenamiento de documentos en la nube.

Flicker: una de las aplicaciones más famosas para el almacenamiento de imágenes en la nube.

Google Drive: permite crear documentos colaborativos (documentos de texto, hojas de cálculo…) sobre los que puedan trabajar varias personas.

Google Contacts: como ves Google es el amo en ofrecer aplicaciones en la nube. Con Google Contacts mantienes todos tus contactos a salvo ante imprevistos como la pérdida del móvil.

Nuestro software Clinic Cloud es un programa para la gestión integral de clínicas que funciona enteramente en la nube. Si eres un profesional de la salud y quieres probar las ventajas de esta metodología de trabajo, prueba nuestra demo gratuita.