Un colegio oficial de médicos es una institución que vela por la correcta praxis de una rama concreta de la medicina. Conocer estas instituciones es fundamental a la hora de ejercer la medicina, este tipo de asociaciones profesionales velan para que la profesión sea ejercida únicamente por profesionales, protegiendo de esta manera tanto al paciente como al personal médico colegiado. 

Qué es un colegio oficial de médicos

Un colegio oficial de médicos es una asociación profesional que reúne a médicos de una jurisdicción administrativa específica. El fin de estos colegios es proteger los valores fundamentales de la profesión, en base a la deontología y el código ético.

La protección de los colegios de médicos tiene una doble vertiente, por una parte se protege a los profesionales colegiados, por otra, se protege a los pacientes ante casos de mala praxis. 

Funciones de un colegio oficial de médicos

Como decíamos, los distintos colegios se agrupan territorialmente, y además, también se dividen en especialidades, por tanto, cada colegio tiene una serie de tareas específicas. En cualquier caso, existen unas funciones comunes que son las siguientes:

  • Trámite de instancias o reclamaciones.
  • Mejora y consulta de la legislación referente a su actividad.
  • Mediar y resolver recursos relacionados con los colegiados.
  • Defender los intereses profesionales de sus representados.
  • Establecer y hacer cumplir normas de ética y deontología.
  • Evitar tanto la competencia desleal como el intrusismo laboral.
  • Cooperación con los poderes públicos que soliciten su ayuda o asesoramiento.
  • Expedir a los colegiados certificaciones con validez, tanto en territorio español como en la UE. 
  • Gestiona la protección social tanto de médicos como familiares. 
  • Adecúa el ejercicio de la profesión a las demandas de los ciudadanos.

El uso de un software médico en un colegio oficial de médicos

Son muchos los colegios profesionales médicos y las entidades sanitarias con las que colaboramos. Clinic Cloud es un software global de salud, aplicable tanto a la actividad general de una clínica como a la organización y gestión de un colegio oficial de médicos.

Nuestro objetivo es ofrecer una solución digital integral, capaz de aportar soluciones tanto a pequeñas clínicas médicas, como a colegios profesionales. Todas las funciones y la imagen del software de Clinic Cloud son personalizables, además, su uso es sencillo e intuitivo, incluso para personas que nunca han trabajado con medios digitales. Si quieres más información acerca del uso de Clinic Cloud y su aplicación en colegios profesionales médicos, contacta con nosotros.