La figura del estudio piloto es muy común en medicina y en general en cualquier área de investigación. Te contamos en qué consisten este tipo de estudios y por qué son importantes.
Un estudio piloto es un estudio de investigación que se lleva a cabo antes del verdadero estudio. Los estudios piloto se ejecutan normalmente siguiendo los mismos pasos pensados para el estudio real, pero en una escala más pequeña.
Su objetivo es detectar los posibles fallos o problemas del estudio. Aunque un estudio piloto no puede eliminar todos los errores sistemáticos o problemas inesperados, se reduce la probabilidad de errores que harían de la investigación una pérdida de esfuerzo, tiempo y dinero.
Hay muchas razones por las que conviene llevar a cabo un estudio piloto antes de implementar el estudio principal. Aquí hay solo algunas de ellas:
Aunque el estudio piloto ayuda a perfeccionar la ejecución del estudio principal, todavía hay limitaciones a considerar.
Algunos de los problemas más formidables de un estudio a gran escala provienen del tamaño del estudio, incluyendo el número de participantes, el número de personal necesario para implementar el estudio, y la cantidad de datos que deben recogerse, organizarse y analizarse. Muchos de estos problemas asociados con la escala más grande pueden no resultar evidentes en un estudio piloto pequeño y deberán gestionarse a medida que surjan en el estudio principal.