Es genial que quieras ser médico, seguro que es una decisión más que meditada. Pero te avisamos de que no es un camino de rosas. A continuación te presentamos 7 cosas que debes saber si quieres ser médico.
Muy pocas personas en la medicina se hacen ricos, al menos en Europa. Si solo quieres trabajar para ganar dinero hay formas más fáciles de conseguirlo que implican mucho menos sacrificio y estrés. La mayoría de los médicos están en la profesión por razones altruistas, así como la satisfacción que proviene de saber que usted tiene las habilidades y conocimientos para salvar vidas y aplicar estos diariamente como parte rutinaria de su trabajo.
Debes renunciar a la idea de convertirse en una especie de superhéroe médico capaz de resolver todos los problemas. Es posible que no puedas ayudar a tanta gente como quisieras o ayudarlo tanto, pero aun así ayudarás a la suficiente gente como para sentirse satisfecho.
Si conoces a algún médico sabrás que muchos de ellos han pasado de puntillas por las fiestas universitarias. La carrera es muy exigente y hay que sacrificar fines de semana para poder sacar las cosas adelante. Y cuando estés trabajando, las guardias te robarán alguna que otra noche de sueño.
Es normal, eres humano y todos los humanos cometen errores. Debes asumir que se cometen errores de vez en cuando en este trabajo y que esos errores pueden ser potencialmente graves, simplemente porque todo lo que haces afecta directamente a la vida de sus pacientes.
Como médico tu trabajo por lo general tiene prioridad y no puedes eludir tus responsabilidades simplemente porque tiene compromisos previos de carácter personal. Tus amigos y familiares pueden encontrar que difícil de entender al principio.
¿Quieres dedicarte a la medicina? Decantarse por esta profesión es una manera segura de inestabilidad geográfica. A algunas personas no les importa esto, pero otras con fuertes lazos familiares o una hipoteca, la necesidad de moverse es con frecuencia una molestia.
7 Puede que tu salud se resienta
Es posible que no lo sepa, pero la de médico es una profesión con altas tasas de enfermedad física y mental, así como de abuso de drogas y alcohol. El estrés parece la principal causa. Los médicos también son menos propensos a buscar ayuda de otras profesiones.
Aunque la mala salud no está garantizada, debes darte cuenta de los riesgos y asumir un estilo de vida saludable.