Si estás pensando en dedicarte a alguna de las muchas especialidades médicas que existen, enhorabuena, te felicitamos por la elección. Y es que existen excelentes razones para estudiar medicina, aunque también hay otros motivos que pueden echarte para atrás. Lo mejor es que conozcas ambos antes de decidir, así que te invitamos a seguir leyendo.

Motivos para estudiar medicina

#1 Recompensa

No cabe duda Medicina es una carrera vocacional  (Quizás la más vocacional de todas). La mayoría de los estudiantes que ingresan en la facultad tienen como objetivo final ayudar a los demás. Nada recompensa más que un paciente al que has podido salvar o aliviar.

#2 Especialización

Neurocirugía, Cardiología, Medicina familiar, Investigación médica… Los estudiantes de medicina tienen ante sí un elevado número de opciones a la hora de especializarse. Tanto que el mayor problema será decidir entre tanta variedad.

#3 Salarios

El sueldo medio de los profesionales médicos en España se situó en 2015 en 56.495 euros. Sin duda un buen salario si lo comparamos con el resto de profesiones (aunque queda lejos de los países europeos).

#4 Formación

Los médicos reciben una completa formación que incluye anatomía, genética, física, química, pediatría, estadística, psiquiatría, administración…. En fin, un plan de estudios que abarca un gran volumen de conocimientos.

Razones para no estudiar medicina

#1 Larga duración

El grado en Medicina dura 6 años en España, pero después viene un MIR de 2-5 años. En resumen tendrás que esperar alrededor de una década para conseguir un trabajo fijo, algo que no todo el mundo aguanta.

#2 Esfuerzo

Medicina no es definitivamente una carrera fácil. Los requisitos para entrar se encuentran entre los más elevados de todos los estudios. No son pocos los que abandonan después del primer año y buscan algo más asequible. Además, esta profesión requiere una actualización constante que no termina cuando te dan el título.

#2 Responsabilidad

Un médico tiene en sus manos la salud de sus pacientes, una responsabilidad que no todo el mundo puede sobrellevar.

#3 Horarios

Entre guardias y urgencias, si eres médico tendrás que acostumbrarte a jornadas maratonianas y avisos a deshoras. Hay gente que lo lleva bien y otra que no tanto.

Estas son las razones más habituales que esgrimen profesionales y estudiantes cuando se les pregunta sus motivos para unirse o rechazar la carrera médica. Aunque al final lo importante es lo que tú quieras, así que si deseas estudiar medicina, te animamos a ello, pero te recomendamos buscar el máximo de información sobre la carrera.