La sanidad pública universal, también conocida como cobertura universal de salud, es un tipo específico de atención sanitaria que se presta a todos la cobertura independientemente de sus ingresos, la raza, la edad, las condiciones preexistentes, el sexo, o la riqueza.
Qué es la sanidad pública universal
El propósito de la asistencia sanitaria universal es proporcionar a todos los ciudadanos la oportunidad de conseguir el cuidado de la salud que pueden necesitar sin tener que preocuparse por sus problemas financieros.
La atención sanitaria universal se proporciona en el mundo de varias formas diferentes, incluyendo:
- Un sistema de pagador único dónde una sola organización (lo más probable es que el gobierno) sería responsable de la percepción de las tasas de asistencia sanitaria y los pagos para el cuidado de la salud.
- Un sistema dónde el gobierno paga al sector privado con el fin de subsidiar la cobertura de atención médica.
- Un sistema en el que las autoridades públicas entreguen vales o créditos fiscales reembolsables a los pacientes para que puedan acceder al cuidado de la salud en el sector privado.
Es importante señalar que la atención sanitaria universal significa que a todas las personas se les permitirá el tratamiento médico. Esto no quiere decir que todo el mundo vaya a recibir tratamiento médico. Algunas personas pueden decidir no recibir ningún tratamiento, o puede que no sepan que el tratamiento está disponible.
Ventajas de la sanidad pública universal
- Mejora de la salud de la población, ya que todas las personas tienen acceso a los servicios de salud. Esto dará lugar a una disminución de la enfermedad en la población general.
- Se evitan casos en los que el paciente acaba en la pobreza debido a los elevados costes médicos a los que tiene que hacer frente.
- Todas las personas tienen el mismo acceso a la atención sanitaria, lo que promueve la igualdad y la equidad.
- Se alentaría a las personas a buscar el cuidado preventivo y obtener ayuda médica desde el principio cuando el tratamiento no es tan agresivo. Actualmente, mucha gente evita el cuidado preventivo en países como Estados Unidos para ahorrar dinero.
- La cobertura universal de salud puede ayudar a las pequeñas empresas a ser más rentables y mejorar su crecimiento. En una nación de cobertura de salud privatizada donde las primas de seguros son altas, la mayoría de las pequeñas empresas no pueden permitirse el lujo de proporcionar a sus empleados un seguro de salud.