El Código Internacional de Ética Médica es un documento que establece las bases para el comportamiento de profesionales de medicina en todo el mundo. Fue la Asociación Médica Mundial el organismo que propugnó esta serie de normas, originadas en el año 1949 y enmendadas en distintos congresos en los años 1968 y 1983. A continuación repasamos sus distintos epígrafes y el sentido general del Código Internacional de Ética Médica.

Normas del Código Internacional de Ética Médica

  • Deberes de los médicos en general: En este apartado se hace referencia a las obligaciones del médico, con el fin de asegurar una serie de prácticas éticas en el ejercicio de su trabajo. Algunas de estas condiciones se refieren al hecho de que una mayor ganancia económica no debe intervenir en perjuicio de la atención profesional, los servicios prestados deben ser competentes, la vigilancia hacia profesionales que no observen comportamientos éticos, la confidencialidad absoluta respecto a la salud de sus pacientes y la certificación de hechos realizados por el propio médico.
  • Deberes de los médicos hacia los pacientes: Se trata de la responsabilidad que el doctor adquiere para con el paciente, independientemente del caso a tratar. Comienza con el recordatorio de preservar la vida humana, con la disposición para el paciente utilizando todos sus recursos y conocimientos, la obligatoriedad del secreto profesional, incluso tras la muerte del paciente y la prestación de un servicio de urgencia como medida humanitaria en todo caso.
  • Deberes de los médicos entre sí: Básicamente este punto se resume en dos obligaciones, la de no atraer para sí a pacientes tratados por otros profesionales y la de observar un comportamiento ético con sus colegas de profesión.
  • Por último, el Código Internacional de Ética Médica incluye un punto en el que se especifica la aceptación de una serie de normas, en el momento en el que se acepta la profesión médica. Entre estos puntos se incluyen el respeto a los maestros médicos, la responsabilidad de actuar de buena fe, velar en todo caso por el bienestar del paciente, el respeto nuevamente a los colegas de profesión y la aceptación de que, en ningún caso, ningún prejuicio sea motivo para dejar de atender con profesionalidad a un paciente.

Estos son los fundamentos del Código Internacional de Ética Médica, en el que se recogen las normas básicas para el buen comportamiento durante la práctica de la medicina.

En Clinic Cloud ayudamos a los profesionales de la salud a seguir el código ético con un sistema de gestión integral para clínicas confidencial, adaptado a la normativa internacional que regula la ética médica.