El empoderamiento del paciente en salud pone al paciente en el centro de los servicios sanitarios.  Hasta hace no mucho, la idea de que un paciente participase de las decisiones médicas que le afectaban era algo inaudito. Hoy en día, muchos pacientes se dan cuenta de que estar bien informados y asumir “las riendas” de la situación es vital para el mantenimiento de la salud frente a los problemas médicos. Pero, ¿qué es en realidad el empoderamiento en salud?

El empoderamiento del paciente, ¿en qué consiste?

El paciente empoderado es aquel que cumple estos requisitos (o al menos la mayoría de ellos):

  • Entiende su estado de salud y el efecto de la enfermedad en su cuerpo.
  • Se siente capaz de participar en la toma de decisiones de forma conjunta con los profesionales de la salud.
  • Se siente capaz de tomar decisiones informadas sobre su tratamiento.
  • Entiende la necesidad de hacer los cambios necesarios en su estilo de vida para gestionar eficazmente su enfermedad.
  • Es capaz de desafiar y hacer preguntas a los profesionales de la salud que le prestan cuidados.
  • Toma la responsabilidad de su salud y busca activamente la atención sólo cuando sea necesario.
  • Busca activamente, evalúa y hace uso de la información que obtiene de diferentes fuentes (por ejemplo, internet).

Los pacientes empoderados entenderán mejor cómo navegar entre los muchos actores en el sistema de salud incluyendo la familia, los médicos, las aseguradoras de salud, reguladores sanitarios, farmacéuticos. Cuando no está seguro acerca de dónde ir o qué hacer a continuación, el paciente empoderado se sentirá seguro de pedir la información que necesitan.

El término empoderamiento fue popularizado por Paulo Freire. Freire considera el empoderamiento como un proceso y un resultado. El empoderamiento es un proceso cuando el propósito de una intervención educativa es aumentar la propia capacidad de pensar de forma crítica y actuar de forma autónoma. El empoderamiento es un resultado, cuando se produce un mayor sentido de autoeficacia como resultado del proceso.

El Empoderamiento del paciente es visto por los responsables políticos y los profesionales de la salud como un mecanismo para ayudar a los pacientes con enfermedades cónicas a gestionar mejor su salud y lograr mejores resultados en su tratamiento.

El empoderamiento paciente está en la agenda política de salud en Europa y en otros lugares. Las evaluaciones de los pacientes de cuidado de la salud se han vuelto cada vez más importante