Seguimos con nuestra serie de entrevista a algunos de los ganadores de los Doctoralia Awards 2015. En este caso tenemos la suerte de  que el Dr. Juan Luis Parraga, ganador en la categoría de Podología, haya accedido a contestar nuestras preguntas.

1 Hola, Juan Luis, sabemos que acabas de ser galardonado con el Doctoralia Award 2015 en la categoría de Podología. ¿Cómo valoras este reconocimiento?

Se trata de un reconocimiento al esfuerzo de muchos años. Como decía nuestro gran poeta Antonio Machado:Caminante,no hay camino,se hace camino al andar. Al andar se hace camino.y al volver la vista atrás se ve la senda que
nunca se ha de volver a pisar. La envidia es muy mala, profesionalmente he sido humillado, blasfemado, perseguido, ignorado e insultado por unos cuantos que no son pocos.Desde aquí les informo que están perdonados completamente.

Pero también he conseguido el respeto de la mayoría de los profesionales, y a ellos quiero darles las GRACIAS por saber valorar el esfuerzo y la lucha en el intento de aliviar tanto dolor y sufrimiento en nuestros pacientes así como ayudar a elevar junto con otros compañeros la PODOLOGIA ESPAÑOLA. Quiero hacer mención a otros profesionales que también se han dejado la piel en este camino tan difícil y con los cuales quisiera compartir este premio porque también compartimos muchas horas de viaje,de trabajo y de lucha. Son muchos y por tanto perdón por los que deje de nombrar: RAFAEL RAYO, ANTONIO CORDOBA, JOSE MARIA JUAREZ, JOSE ANTONIO TEATINO, CARMELA, FRANCISCO PIQUERAS, LORENZO SANCHEZ, JOSE LUIS SALCINI, PEDRO MONTAÑO, GUILLERMO SOTILLOS, EMILIO MELLADO,LUIS GORDILLO, ETC.

También darle las gracias a nuestros pacientes por haber confiado en nosotros. Pedir perdón a los que no estén satisfechos con nuestra labor, somos personas intentamos hacer las cosas lo mejor posible y no siempre lo conseguimos . Merecedores de este premio también los grandes profesionales que han trabajado conmigo:desde hace muchos años: PAQUI, LOLA y como no mi GRAN HIJA CARMEN. Por último mi gran FAMILIA que han soportado tantas horas de ausencia.

2 ¿Podrías explicarnos brevemente en qué consiste tu trabajo Parraga Footclinic?

Especialmente MICROCIRUGIA DEL PIE O MINIMAMENTE INVASIVA.

3 ¿Cuándo decidiste dedicarte a la podología? ¿Por qué?

Hace 26 años decidí dedicarme a la Podología siguiendo los pasos de mi PADRE (JERÓNIMO PÁRRAGA) y por la carencia de asistencia podológica que existía.

4 ¿Cuáles con los problemas más habituales que ves en tu consulta?

Fundamentalmente se tratan juanetes, metatarsalgia (dolor de la planta), dedos en garra, espolones calcaneos, uñas encarnadas, etc.

5 ¿Crees que la gente en general sabe cuidar bien de sus pies?

Cuando comencé a trabajar el cuidados era muy deficiente. Actualmente, queda mucho camino por recorrer pero progresamos adecuadamente. Existe una mayor conciencia de los importante que son nuestros PIES y su repercusión en nuestro estado general. QUIEN MAL ANDA MAL ACABA Y NO HAY RODILLAS NI CADERAS BUENAS CON PIES MALOS.

6 ¿Recuerdas algún caso en especial que haya pasado por tus manos?

Son muchos pero tuve un paciente que acudió a consulta porque le amputaban la pierna por un problema de necrosis en un dedo y conseguimos todo el equipo salvársela.

7 ¿Qué impacto han tenido internet y las redes sociales en tu día a día como profesional de la salud?

En mi caso lo más importante ha sido el boca a boca,aunque reconozco el papel tan importante que juega.

8 ¿Cuánto tiempo llevas usando Clinic Cloud en tu consulta?

Dos años creo.

9 ¿Qué destacarías de ese programa?

Su utilidad y fácil funcionamiento. Facilita MUCHO EL TRABAJO y el control de la consulta.

10 Para terminar, ¿qué le aconsejarías a los estudiantes que estén pensando en dedicarse a la podología en un futuro?

Que sean buenas personas y se formen para ser buenos profesionales.