Si queremos crear una plantilla de email para los recordatorios tenemos que seguir una serie de pasos y reglas. A continuación vemos como debemos actuar para crear nuestra plantilla.

1) Acceder a la creación de plantillas de email:

Para comenzar, accedemos a la sección Configuración pulsando el botón que se encuentra en la parte superior derecha de la página:
A continuación, nos desplazamos al final de la página y pulsamos el botón EMAIL:

2) Configuración de la plantilla de email:

Una vez dentro, podremos ver al final de la página una sección dedicada a la configuración de plantillas de email como la de la imagen:

Lo primero que aparece en este apartado es un listado donde podremos seleccionar una de las plantillas que tengamos creadas.
A su derecha tenemos disponible el botón Nueva Plantilla. Cuando creemos una nueva plantilla rellenaremos los campos de la siguiente manera:

– Nombre: el nombre de la plantilla.

– De: el remitente del email.

– Asunto el asunto del email.

Debajo nos encontramos el cuadro de edición de la plantilla. Si tenemos seleccionada una de nuestras plantillas, podremos visualizar el aspecto de ésta en dicho cuadro.

3) Como crear una plantilla de email:

A la hora de crear la plantilla tenemos dos maneras distintas de hacerlo. Una sería directamente con los estilos del editor y la otra a partir de un código HTML. Veamos cada caso:

3.1) Crear una plantilla con los estilos del editor:

Esta opción nos permite escribir directamente en el cuadro de texto el mensaje que deseemos y ayudarnos de la barra de opciones para dar formato al texto.

Como vemos en la imagen de arriba, tenemos las típicas opciones que nos proporciona un editor de textos como Word o Writer de LibreOffice.
Si por ejemplo, quisiéramos añadir una imagen, nos ayudaríamos de la opción Insertar/Insertar imagen. Al elegir dicha opción nos aparece un cuadro de diálogo como el de la imagen:

– Origen: la ruta a la imagen (la imagen debe de estar subida a Internet y ser enlazada desde aquí. No puede ser copiada y pegada).

– Descripción: un breve resumen de lo que la imagen representa.

– Dimensiones el tamaño que ocupará la imagen.

Tras rellenar esta información, pulsamos en el botón Ok y nos debería aparecer algo tal que así:

Haciendo uso de la barra de tareas del editor podremos también añadir enlaces, tablas, formatos de texto, etc.
Una vez esté lista nuestra plantilla, pulsamos en el botón Guardar Plantilla y quedará lista para su uso.

3.2) Crear una plantilla a partir de un código HTML:

Esta opción nos va a permitir añadir un código en HTML y el editor se encargará de interpretarlo y mostrarlo como corresponde. Antes de aplicar este punto, tenemos que tener en cuenta un detalle que afecta a los correos de GMAIL. Cuando GMAIL reciba el correo, no va a interpretar los estilos cargados en el head del fichero HTML, es decir, lo que vemos en la siguiente imagen sería INCORRECTO:

Para que el formato sea legible por GMAIL, tenemos que poner los estilos “en línea”, esto es, dar el estilo directamente a la etiqueta que estamos incluyendo en el fichero. La siguiente imagen muestra un ejemplo de como se debe hacer para obtener un formato CORRECTO:

Una vez tengamos la plantilla HTML (con el formato correcto) tendremos que cargarla en el editor. Para ello, desde la barra de herramientas seleccionamos Herramientas/Código fuente y nos abrirá la siguiente ventana:

En el cuadro de texto que nos ha aparecido pegamos el código HTML y pulsamos en el botón Ok. Tras esto, vemos en la siguiente imagen un ejemplo de plantilla cargada desde un código HTML:

Tras esto, solo nos quedará pulsar en Guardar Plantilla y ya estará disponible para usarse.

¿Te ha sido útil este artículo?