Los profesionales de la salud en general y los médicos en particular han de tener especial cuidado en cómo se mueven por internet. La comunicación entre médicos y pacientes en la red debe regirse por la netiqueta.

¿Qué es la netiqueta?              

El termino netiqueta es una contracción de internet y etiqueta. Significa el conjunto de normas de comportamiento que deben respetarse en internet. En otras palabras, los buenos modales de la red.

Normas de comportamiento en internet

La pregunta principal es como interactuar con los pacientes en redes sociales como Facebook o Twitter. No caigas en debates demasiado acalorados ni reveles datos de otras personas. Debes recordar usar un lenguaje cercano sin caer en términos demasiado técnicos.  Existen convenciones básicas al publicar mensajes en foros, comentarios de webs o en redes sociales. Una de las más conocidas es no escribirlo todo en mayúsculas, ya que se considera el equivalente cibernético de hablar a gritos. Las faltas de ortografía también están muy mal vistas, al igual que las formas abreviadas que se usan en los SMS.

En internet no solo es bueno saber qué decir, sino cómo decirlo. Un problema que tienen los profesionales de la salud es el de cómo diferenciar su vida personal de su perfil profesional en las redes. Puede ser molesto que los desconocidos traten de agregarte como amigo en Facebook para hacerte consultas sobre su salud. Por eso muchos optan disimular su profesión de médico en su perfil de Facebook.

Si quieres resultar útil a la comunidad, te recomendamos que no lo hagas en tu perfil personal de Facebook. Existen lugares más adecuados, como grupos donde puedes hacer tus aportes.

Al responder a consultas de salud o participar en debates médicos en foros o redes sociales es muy conveniente que te identifiques con tu nombre de verdad, no con un nick, y que especifiques tu condición de médico. De ese modo el resto de los internautas sabrán que están leyendo una opinión autorizada.

Las redes sociales son un buen medio para establecer relaciones con otros profesionales. No obstante, asegúrate de trabar relación con el profesional en cuestión antes de enviarle solicitud de amistad en redes como LinkedIn. Si no conoces a alguien a quien quieras añadir, antes de nada envíale un mensaje presentándote y pidiendo permiso.

Las normas de netiqueta no son muy diferentes a las normas de educación que todos deberíamos seguir en nuestro día a día. En resumen se debe tratar a la gente con el mismo respeto con el que te gustaría que te tratasen a ti.