Los graduados en odontología siguen viendo el montar su propia clínica dental como una de las salidas más lucrativas a su carrera. Desde luego el de las clínicas dentales es un negocio en expansión, no hay más que ver la proliferación de estos centros en nuestras calles. La clave del éxito está en la planificación, algo que se ve reflejado en el plan de empresa. Te contamos las claves para  hacer un plan de empresa de una clínica dental desde cero.

¿Cómo hacer un plan de empresa de una clínica dental?

Obtener la financiación necesaria es el primer paso clave; Es posible que tengas que preparar un plan de empresa o plan de negocios para defender la viabilidad de tu negocio cuando pidas un préstamo. Infórmate sobre las posibles subvenciones de las que puedas beneficiarte.

Un plan de empresa para una clínica dental consta de las siguientes partes:

1. Resumen ejecutivo: se trata de un resumen de los siguientes apartados del plan de negocios, algo que un posible inversor pueda hojear rápidamente para decidir si el proyecto le interesa.

2. Definición del negocio: en esta parte se ofrecen los datos clave sobre la clínica: nombre, ubicación, servicios que ofrece, objetivos y las estrategias para alcanzar dichos objetivos.
principales estrategias que permitirán alcanzar dichos objetivos, y los datos básicos del negocio, tales como el nombre, el tipo de negocio y su ubicación.

3. Estudio de mercado: aquí se detalla el plan de marketing de la clínica, con los clientes potenciales y los principales competidores. Gran parte del éxito de una clínica lo determinará su ubicación. Al igual que en cualquier otro tipo de negocio es muy recomendable realizar un estudio de mercado. De esta forma sabrás cual es el mejor sitio donde establecerte. A priori te interesa un sitio con poca competencia y dónde estés lo más cerca posible de tus potenciales pacientes. Por  ejemplo, si quieres montar una clínica dental infantil, te interesan las zonas residenciales. Como siempre, el dinero será un factor limitante a tener en cuenta.

4. Estudio técnico: en esta parte aparecen los detalles técnicos sobre el negocio, como las características o el equipamiento necesario para funcionar.  Una vez que hayas elegido la ubicación, el local que escojas debe tener espacio para tres zonas imprescindibles de la clínica: recepción, sala de espera y consulta. También será necesario al menos un aseo. Con el espacio habilitado, el siguiente paso es comprar todo el material necesario para la clínica. Busca proveedores y compara ofertas.

5. Organización: en la parte de la organización se habla sobre la organización de personal de la clínica (cargos, sueldos…), así como la estructura estructura jurídica del negocio. Cualquier clínica dental que se precie necesitará al menos dos personas, un dentista colegiado y una persona al cargo de la recepción de pacientes, gestión de citas, etc. A partir de ahí, la amplitud del personal dependerá de tu presupuesto inicial y del volumen de clientes.

6 Estudio de la inversión: parte importante, porque es donde aparece la inversión requerida para el proyecto. Gracias a Internet, ahora puedes reducir tu presupuesto en anuncios. Internet es el nuevo canal en el que publicitarte y llegar a más gente gastando menos dinero. Puedes ver cómo en los artículos de nuestra categoría de Marketing.

7. Estudio de gastos e ingresos: una proyección sobre el flujo de caja de la clínica, es decir, la previsión de gastos e ingresos.

8. Evaluación: para terminar se hace una evaluación del proyecto y se detallan los indicadores de rentabilidad utilizados.

A la hora de hacer este plan de empresa para una clínica dental sería de gran utilidad visitar a un un profesional establecido para que te asesore sobre el establecimiento y funcionamiento de una clínica dental. Puedes solicitar los servicios de una empresa de consultoría dental para que te asesore durante todo el proceso.

No olvides que Clinic Cloud pone a tu servicio el software más completo de gestión de clínicas dentales. Con Clinic Cloud puedes controlar tu clínica desde cualquier lugar y agilizar todos los procesos. Prueba nuestra demo gratuita.