A nivel mundial, las enfermedades infecciosas siguen siendo los principales asesinos de seres humanos. Más de un cuarto de todas las muertes de hoy están vinculadas a enfermedades infecciosas. Llamamos problemas globales de salud a aquellos temas de salud que trascienden las fronteras nacionales y los gobiernos, y por tanto requieren la investigación colaborativa entre naciones para su curación.

Las causas de los problemas globales de salud

Las enfermedades infecciosas que se convierten en problemas globales de salud se entrelazan con numerosos problemas mundiales y son inseparables de otros componentes políticos, económicos y culturales. El niño que crece en Europa puede permanecer relativamente saludable debido adelantos como vacunas, fácil acceso a la medicina y servicios públicos de sanidad.

Imagina, sin embargo, a mismo niño creciendo en un país en vías de desarrollo. Lo más probable es que no tendría los mismos tipos de recursos disponibles. Este es, lamentablemente, el temor con el que muchas personas se enfrentan cada día. El riesgo de propagación de problemas de salud a nivel mundial se incrementa debido a factores como:

  • Crisis económica
  • Conflictos étnicos
  • Degradación ambiental
  • Crecimiento incontrolado de la población
  • Globalización

Los países con economías pobres a menudo no tienen el dinero y los recursos para una adecuada atención de la salud y la investigación en salud para combatir un grave problema de salud. Los conflictos étnicos contribuyen al colapso de los servicios públicos que normalmente están disponibles para ayudar a tratar los problemas de salud. La guerra también puede crear grandes poblaciones de refugiados, lo que fomenta el hacinamiento y las condiciones insalubres que hacen que las enfermedades se propaguen con más facilidad.

La degradación ambiental contribuye al calentamiento global ya las inundaciones, lo que permite a los gérmenes vivir más tiempo o crear ambientes donde las enfermedades pueden reproducirse. Además, el aumento de la población mundial y la interacción entre ellos a través de los desplazamientos y el comercio ha dado a las personas la razón de viajar más lejos y entrar en contacto estrecho y constante con los demás, lo que aumenta la probabilidad de que se produzcan problemas de salud mundial.

Tipos de Preocupaciones Globales de Salud

Cuando nos enfermamos con el resfriado o la gripe, siempre nos dicen que es mejor quedarse en casa del trabajo o de la escuela. Esto no es sólo para que podamos curarnos, sino también para evitar contagiar a nadie más. Si una enfermedad se propaga a un gran número de personas, lo llamamos epidemia. Si una epidemia es duradera y afecta a la población de todo el mundo, lo llamamos pandemia.

La mayoría de las preocupaciones de salud mundial surgen de la propagación de enfermedades infecciosas. Algunas de las enfermedades infecciosas más peligrosas que afectan continuamente a grandes poblaciones son el VIH / SIDA, la influenza, la malaria, la tuberculosis y el SRAS.