Desde que un paciente reserva cita en una clínica hasta que sale de la misma con su tratamiento pasan un montón de cosas que el público no ve. Se incluyen dentro de esas actividades que tienen lugar en el llamado Back Office. Si aún no estás familiarizado con ese término, en nuestro post de hoy te acercamos la definición de Back Office.

Qué es el Back Office

El back office es la sección de una empresa responsable de las funciones relacionadas con la gestión de la empresa, tales como: contabilidad, recursos humanos o logística. El back office de una empresa está formado por personal de administración y de apoyo que no están de cara al cliente.

En definitiva, el back office se compone de las áreas que, si bien no generan ingresos de forma directa, sí que son necesarios para que el negocio funcione correctamente. El concepto nace en oposición al de Front Office, que es la parte de la empresa que está en contacto con el cliente.

En muchas empresas, sobre todo en las grandes, el front office y el back office están separados, no solo en las tareas que hace, si no físicamente. De este modo el personal de backoffice no se encuentra en los edificios principales de la empresa, si no en las afueras o en otra ciudad, ahorrándose los costes que supondría tenerlo en una ubicación más céntrica. Hay empresas que van más allá y directamente subcontratan total o parcialmente las tareas de BackOffice para disminuir costes fijos.

Sin embargo, el concepto de backoffice no se aplica solo en grandes y medianas empresas, sino también en pequeños negocios como una frutería o un bar. Aunque quizás el término que más emplearíamos en esos casos sería el de trastienda. En estos casos, además, el reducido personal puede hacer que un mismo trabajador haga tareas de back y front office.

BackOffice para tu clínica

Las clínicas son un tipo especial de negocio, pero en el que también tiene cabida el concepto de Back Office. De hecho, son muchas las soluciones informáticas que existen para gestionar las tareas de “trastienda”. Nosotros hemos desarrollado Clinic Cloud, un programa de gestión que es software de fisioterapia, de clínica dental y de fisioterapia entre muchos otros, ya que sirve para cualquier tipo de clínica.

Puedes probar Clinic Cloud gratis durante 15 días usando nuestra demo. Comprueba lo que un buen programa de gestión puede hacer por tu negocio.