Clinic Cloud Blog

Publicidad médica: 4 claves a tener en cuenta | Clinic Cloud

Escrito por Dr. Frederic Llordachs Marqués | 09 diciembre 2018

Hablar de publicidad en medicina es siempre complicado. Como cualquier otro negocio, las clínicas privadas necesitan promocionarse para atraer clientes; pero en el caso de las clínicas los clientes son pacientes y la publicidad debe cumplir con unos estándares más altos que los de cualquier otra empresa. A continuación, te explicamos las claves para una publicidad médica ética y eficaz.

Claves de la publicidad médica

Para algunos médicos el concepto de publicidad suena incomodo e incluso poco profesional. En Estados Unidos la publicidad de proveedores de atención médica y hospitales era ilegal hasta 1977. Una buena muestra del empeño que ponen las autoridades en impedir la publicidad engañosa en el sector salud.

Sin embargo, a medida que aumenta la competencia, hacer publicidad se convierte en una necesidad. Pero tratándose de un sector tan delicado conviene guiarse por las siguientes normas éticas:

Veracidad

Cualquier afirmación hecha en un anuncio médico debe estar avalada por datos. Por ejemplo, decir que un tratamiento médico:

Elimina las estrías por completo

Puede sonar atractivo de cara al público, pero resulta una información muy arriesgada. Sería más ético un anuncio del tipo:

Reduce las estrías en un 80%

Incluyendo algún enlace que lleve al estudio o estudios de donde se extraen esas cifras.

Por otro lado, uno de los errores más comunes en publicidad médica es el uso indiscriminado de la palabra especialista o experto. En términos legales, anunciarse como «especialista» en algo requiere una certificación reconocida.

Privacidad

Está terminantemente prohibido revelar información de pacientes con fines promocionales. Por ejemplo, un cirujano practico no puede usar como reclamo las fotografías del antes y después de una operación de aumento de pechos si no tiene el consentimiento escrito de la paciente.

Expectativas

Conviene que la publicidad no cree falsas expectativas en la audiencia. Esto puede venir por el uso de modelos o por testimonios demasiado optimistas. Convencer a pacientes reales de la clínica para que aparezcan en tus anuncios (en vez de contratar a actores profesionales ) e incluir un aviso legal como «los resultados pueden variar» es siempre recomendable.

Asesoramiento

La mayoría de las sociedades profesionales de medicina establecen pautas de marketing y publicidad. Además, muchas asociaciones ofrecen asesoría legal como beneficio para los miembros. Conviene consultar con tu asociación para conocer la normativa legal en cuestión de publicidad.

¿Qué acciones de publicidad llevas a cabo en tu clínica? Cuéntanoslo en los comentarios, y si no sabes por dónde empezar a promocionarte recuerda que el primer paso es hacer un plan de marketing dental.