Cómo hacer el plan de marketing de una clínica dental

El plan de marketing es un documento que recoge todo lo relacionado con la estrategia de promoción de una empresa: qué acciones publicitarias se van a realiza, cuáles son los objetivos… En el caso de un sector tan competitivo como el dental, esta guía cobra especial importancia. Por eso en este te damos las claves de un plan de marketing de una clínica dental y también te contamos cuáles son las herramientas de marketing online imprescindibles para promocionar tu clínica.

Pasos en el plan de marketing de una clínica dental

#1 Valorar la situación actual de la clínica

Puede que cuando hagas el plan de marketing tu clínica ya lleve un tiempo funcionando o que quieras hacer el plan antes de comenzar tu actividad (eso sería lo ideal). En cualquier caso, lo primero es hacer un estudio de la situación actual de la clínica. Para ello es muy útil realizar una matriz de análisis DAFO.

En palabras sencillas, el DAFO no es más que una lista de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Pondremos un ejemplo al azar de cosas que podrían aparecer en esta lista:

  • Debilidades: Falta de personal especializado en ortodoncias.
  • Amenazas: Bajada de precios en la competencia.
  • Fortalezas: Gran número de seguidores en redes sociales.
  • Oportunidades: Mejora de las comunicaciones en la zona donde se ubica la clínica.

Gracias al DAFO sabrás que aspectos debes reforzar en tu estrategia de marketing.

#2 Establecer unos objetivos

Toda estrategia de marketing se hace para conseguir algún objetivo. Establecer unos objetivos concretos, realistas y ponerlos por escrito es el primer paso para conseguirlos. Los objetivos pueden ir desde duplicar las ventas mensuales hasta conseguir 1000 visitas semanales en la página web. En cualquier caso deben ser objetivos tangibles y medibles.

#3 Hacer un plan de acción

Tener el análisis DAFO y los objetivos es como tener el punto de partida y el punto de meta. Ahora queda lo más importante, saber cómo llegar del primero al segundo. En otras palabras, determinar las acciones que se van a realizar para conseguir los objetivos planteados.

Veamos un ejemplo práctico.

El dueño de la clínica ha detectado como debilidad en el análisis DAFO que su página web apenas recibe visitas.

Teniendo eso en cuenta, se pone como objetivo que le lleguen al menos 20 clientes al mes a través del formulario de contacto que hay en la web.

Para conseguirlo, establece las siguientes acciones:

  • Rediseñar la web para hacerla más atractiva y funcional.
  • Invertir en posicionamiento web para atraer tráfico cualificado.

Una vez establecidas las medidas a tomar hay que ponerlas en marcha.

#4 Definir mecanismos de control y seguimiento

Por último, hace falta establecer un control para saber si las medidas implementadas están cumpliendo los objetivos marcados. De no ser así habrá que cambiar alguna medida o establecer unos objetivos más realistas. Nuestro software para clínicas dentales te ofrece información de gran utilidad para analizar el desempeño de tu clínica.

Cómo cumplir con tu plan: Herramientas de marketing dental para publicitarse en Internet

Todas las fases del plan de marketing dental que hemos visto son importantes, pero quizás la que más problemas suponga sea la del plan de acción. Es decir, cómo conseguir tus objetivos. Para ayudarte vamos a centrarnos en una de las mejores y más novedosas herramientas que puede usar el marketing dental: el marketing online.

Ventajas de marketing online como herramienta de marketing dental

Cuando hablamos de marketing online nos referimos a todas las acciones que tienen lugar en internet. Hace ya un tiempo que Internet se ha convertido en el mayor canal de publicidad superando a canales tradicionales como los periódicos, la televisión o la radio. Solo un dato: el 94% de los españoles usa Internet para informarse antes de hacer una compra o de contratar un servicio.

Las ventajas de Internet como canal de marketing dental son más que evidentes:

  • Gran difusión: el público al que se puede llegar a través de Internet es muy amplio, más que el que pueda conseguir cualquier anuncio tradicional.
  • Mínima inversión: basta con tener una web propia para poder anunciarse en Internet.

Marketing dental: herramientas que ofrece Internet

¿Cómo usar Internet en una estrategia de marketing dental? Estos son algunos puntos que no deben faltar:

  • Web corporativa: la web de clínica dental es el eje alrededor del que gira la estrategia de marketing online. El objetivo de la web es conseguir pacientes. Para ello se necesita una web atractiva y muy orientada a la conversión. La conversión consiste en transformar a los visitantes de una web en clientes.
  • Posicionamiento web: de nada sirve una web si esta no atrae visitas. Para atraer visitas es necesario que la web este bien posicionada en Google (el principal motor de búsqueda) para determinadas búsquedas de interés. Por ejemplo, si tienes una clínica dental en Salamanca, te interesará posicionarte por una búsqueda como “dentista salamanca”. Eso se consigue con el posicionamiento web (más conocido como SEO). Hay muchas empresas dedicadas a la consultoría SEO a las que podréis recurrir.
  • Como alternativa al SEO, que sería el posicionamiento natural, aparece el SEM o posicionamiento de pago. En el SEM las empresas pagan por anunciarse en el buscador Google para las búsquedas que más interesen.
  • Blog corporativo: con un blog sobre salud bucodental pueden conseguirse varias cosas: atraer nuevas visitas, fidelizarlas y posicionarse como un experto en ese campo.
  • Redes sociales: Facebook, Twitter… son lugares en los que crear una comunidad alrededor de la clínica y que se pueden usar como canal de comunicación. También es muy útil para hacer promociones.

¿Has hecho un plan de marketing para tu clínica dental? ¿Crees que es importante tener uno? ¿Qué objetivos te planteas y cómo esperas conseguirlos? Déjanos tus comentarios.