¿Qué es la psicología clínica?, para encontrar una respuesta satisfactoria es imprescindible conocer en profundidad su desarrollo y aplicación, a continuación, vamos a analizar todos los aspectos clave de la psicología clínica, y la aplicación actual de la tecnología en espacios clínicos orientados a la atención psicológica, mediante un software para consultorio psicológico.
La psicología clínica es la rama de la psicología encargada del estudio, el tratamiento y en último término, la prevención de trastornos psicológicos en pacientes. El objetivo principal de la psicología clínica se basa en detectar trastornos de carácter psicológico y determinar soluciones adecuadas, mediante tratamientos clínicos.
Por tanto, cuando nos planteamos qué es la psicología clínica, debemos referirnos a la parte práctica de la psicología, pero también al trabajo previo de investigación, que permiten detectar soluciones específicas para cada trastorno.
La psicología clínica trata de sistematizar el tratamiento de todos los trastornos psicológicos. En este sentido, la investigación se puede referir a trastornos somáticos, psíquicos y conductuales.
Actualmente el campo de investigación es muy amplio, la psicología clínica trata de abarcar tanto los problemas clásicos, como nuevos trastornos que bien han estado latentes, o bien han aparecido derivados de las costumbres actuales. Entre las enfermedades comunes en las que se centra la psicología clínica, destacamos las siguientes.
Estas son algunas de las patologías de las que se ocupa la psicología clínica, mediante labores de investigación y aplicación en terapia conseguimos que la labor de los profesionales consiga resultados prácticos en pacientes.
Como hemos indicado anteriormente, el objetivo de la actividad psicológica clínica es establecer una serie de procesos que desemboquen en la mejora evidente del paciente. Para que el resultado de una terapia sea efectivo, es imprescindible seguir el siguiente proceso.
Cuando hablamos acerca de qué es la psicología clínica, en ocasiones caemos en el error de analizar este tipo de terapia como un solo proceso, aplicable de manera general a muchas circunstancias, sin embargo, es importante destacar que la psicología clínica se subdivide en numerosas ramas, que dan como resultado un amplio espacio de acción ante numerosos trastornos psicológicos.
Las especialidades derivadas de la psicología clínica principal no son un espacio cerrado, continuamente se amplían las secciones en las que la psicología práctica desempeña sus funciones, con el objetivo de desarrollar soluciones adaptadas a cada paciente. La psicología social, la psicología familiar o de pareja, la psicoterapia, la psicología infantil, la rehabilitación neuropsicológica o la psicología comunitaria, son solo algunas de las funciones desarrolladas a partir de la rama principal.
Existen psicólogos clínicos generales, y psicólogos especializados en áreas concretas de la psicología clínica. El diagnóstico será clave para determinar qué tipo de profesional puede establecer una solución adecuada, en base a las características de cada caso.
Esta es una de las preguntas más habituales, cuando percibimos los primeros síntomas de lo que puede ser un trastorno psicológico. Lo más recomendable es contactar con un profesional clínico lo antes posible, aunque en muchos casos recurrimos a ayuda cuando los síntomas empiezan a ser incapacitantes.
Uno de los aspectos en los que insistimos los psicólogos clínicos es en la necesidad de acudir a un profesional de inmediato. Ninguna situación es irreversible, pero si establecemos una solución rápida, vamos a evitar pasar por situaciones que pueden suponer un perjuicio para nuestro bienestar.
También es importante en este sentido diferenciar la labor del psicólogo clínico respecto a la del psiquiatra. Un psiquiatra está capacitado para recetar psicofármacos, por tanto, las condiciones que presente el paciente también serán decisivas para determinar si el tratamiento se va a desarrollar bajo la supervisión de un psicólogo clínico, o si va a ser un psiquiatra quien se encargue de la terapia.
Clinic Cloud dispone de un software clínico específico para especialistas en psicología y psiquiatría. La digitalización de clínicas no solo evita la necesidad de disponer de espacio físico para el almacenaje de expedientes, además permite el acceso inmediato al historial clínico de pacientes y mejora la calidad asistencial y la seguridad de los datos privados de los pacientes.
Los historiales digitales no tienen límite de contenido, además, con Clinic Cloud dispones de un archivo personal para cada paciente, con funciones orientadas a la práctica psicológica y psiquiátrica.
Clinic Cloud también incluye funciones que van más allá de la propia gestión referida al paciente. Las agenda personales y compartidas permiten digitalizar la actividad particular y común de todos los trabajadores del centro, estableciendo alarmas automáticas siempre que sea necesario.
Las funciones de finanzas y administración también permiten disponer de un módulo orientado a la gestión económica. Puedes acceder desde a funciones avanzadas de caja y gestoría, hasta un módulo de presupuestos, que te permite elaborar previsiones económicas personalizadas.
El control de stock, la posibilidad de elaborar campañas de márketing y el soporte permanente son otras de las opciones a las que puedes acceder mediante el software de psicología de Clinic Cloud.