Redes sociales y salud han establecido una fuerte relación en los últimos años. Y es que no hay duda de que los social media están afectando a la forma en la que gestionamos nuestra salud. En este post hacemos un repaso por que son las redes sociales en el ámbito de la salud, incluyendo sus ventajas y peligros, las redes favoritas para médicos y pacientes y algunos consejos para que los profesionales sanitarios saquen más partido a su presencia en sitios como Facebook o Twitter.
En el ámbito de la salud, el paciente encuentra tres principales utilidades en el uso de las redes sociales:
Si hubiese que destacar dos peligros de las redes sociales para la salud, estos podrían ser el exceso de ruido y la falta de voces autorizadas.
Nadie controla lo que se dice en las redes sociales, lo que provoca que por ellas se extiendan todo tipo de informaciones inexactas o directamente erróneas; algo que es especialmente grave cuando se trata de información sanitaria como consejos para la salud. Esto unido a la dificultad para diferenciar las fuentes de información fiables hace que el binomio redes sociales y salud sea aun visto con recelos por parte de la comunidad médica; a pesar de que varias experiencias ya han demostrado como el buen uso de estas redes puede mejorar la comunicación medico paciente.
Los médicos han sido vistos tradicionalmente como un sector algo reticente al uso de las nuevas tecnologías de la información. Quizás por eso su presencia en las redes sociales sea aun algo deficiente. No obstante, su participación es necesaria si se quiere que realmente internet se convierta en una importante herramienta de salud pública.
Si tienes una clínica, conocer los usos de las redes sociales que usan tus pacientes es importante para saber dónde enfocar tu presencia en social media. Estas son las redes más utilizadas en la actualidad:
Twitter va camino de sustituir a los medios de comunicación tradicionales. De hecho hay muchas noticias que aparecen en Twitter antes que en cualquier otro medio. Su inmediatez y la brevedad de los tweets la hacen una gran herramienta de comunicación con los pacientes y de hecho muchas organizaciones sanitarias ya la usan para emitir alertas de salud.
Con 800 millones de usuarios en todo el mundo, Instagram es una de las redes sociales que más ha crecido durante los últimos años. Se trata de una red social para la publicación de imágenes, por lo que en principio parece poco relevante en el sector sanitario. Sin embargo, puede ser útil para las clínicas de estética, que pueden mostrar imágenes con el resultado de sus tratamientos.
Aunque mucha gente ve a YouTube como un portal de vídeos más que como una red social, también entra dentro de esta categoría. Muchas clínicas aprovechan esta plataforma para subir vídeos explicativos de las intervenciones que realizan. Ver cómo un profesional realiza su labor es una buena forma de promocionarse y ganar la confianza de potenciales clientes.
Facebook sigue en cabeza como la red social más utilizada, con la friolera de 1.860 millones de usuario. Por tanto, es el lugar imprescindible para cualquier empresa, incluyendo las relacionadas con el sector salud.
La mejor forma de usar Facebook es creando una página de fans donde compartir contenido de calidad. También puedes crear un grupo y vincularlo con la página. Facebook es un gran canal de promoción e interacción.
Mención especial merecen Xing y LinkedIn. Las redes sociales como LinkedIn o Xing están pensadas para la búsqueda de empleo y la creación de contactos profesionales. Es precisamente esta última función la más interesante para los profesionales de salud que pueden hacer contactos y compartir información de interés con otros colegas. La red profesional por excelencia está más enfocada a la relación e interacción con otros especialistas médicos, como un espacio de foro y debate con expertos de la misma materia.
En cuanto a las diferencias entre Xing y LinkedIn son escasas. LinkedIn fue la primera en aparecer y a Xing se le considera el LinkedIn europeo.
¿En cuántas de estas redes sociales tienes presencia en la actualidad? ¿Cuáles te dan un mejor resultado? Cuéntanoslo en los comentarios.
Las redes sociales permiten una comunicación más directa y fluida entre profesionales de salud y pacientes.
El buen uso de acciones en redes sociales por parte del profesional sanitario influye positivamente en su prestigio y en el del centro en el que desempeña su trabajo. Por otro lado las interacciones sociales pueden aumentar considerablemente el tráfico en la web de la clínica (lo que al final se traduce en más pacientes).
Como hemos visto, existen decenas de redes sociales, aunque no muchas son populares. En la relación con el paciente, las más recomendables son Facebook o Twitter, con diferencia las más utilizadas por el gran público.
Esperamos que este post te ayude a entender la importancia de usar las redes sociales en tu clínica. ¿Utilizas ya Facebook o Twitter de forma profesional? ¿Cuál es tu experiencia? Te esperamos en los comentarios.