Cuando hablamos de software de gestión de clínicas podemos definir dos grandes clases. Por un lado está el software de escritorio, que se instala en el ordenador, y por el otro el llamado software en la nube, al que se accede a través de Internet. Ambos tienen sus particularidades. En este post hacemos un análisis de software en la nube vs software de escritorio.
Diferencias entre software en la nube y software de escritorio
A continuación repasamos una a una las principales diferencias entre ambos tipos de software:
Instalación
- Software de escritorio: Hay que instalarlo en todos los equipos en los que se quiera usar.
- Software en la nube: El programa se encuentra en un servidor, el usuario no necesita instalar nada en su ordenador.
Accesibilidad
- Software de escritorio: Solo se puede acceder al programa desde el equipo en el que está instalado.
- Software en la nube: El programa es una página web, el usuario puede acceder con sus claves desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
Almacenamiento
- Software de escritorio: El almacenamiento depende de la capacidad del ordenador.
- Software en la nube: El almacenamiento en la nube es virtualmente ilimitado. Si un usuario necesita más espacio simplemente tiene que pedir una ampliación.
Seguridad
- Software de escritorio: La seguridad del programa depende de la seguridad del ordenador (antivirus instalado, etc.)
- Software en la nube: El programa cuanta con varias medidas de seguridad para evitar hackeos o robo de datos. Por ejemplo, la implementación del protocolo https.
Coste
- Software de escritorio: Pago único. Se paga la licencia para instalar el programa en uno o varios equipos.
- Software en la nube: Pago periódico. Se suele pagar una cuota periódica por el acceso al programa.
Actualizaciones
- Software de escritorio: cada vez que hay una actualización se requiere algún tipo de acción por parte del usuario (descargar la nueva versión, comprarla e instalarla de forma manual…)
- Software en la nube: Las actualizaciones se realizan de forma automática en el servidor sin que el usuario tenga que hacer nada (y en muchos casos sin que lo note).
Cada programa (de escritorio o en la nube) tiene sus propias particularidades, pero a grandes rasgos estas suelen ser las diferencias.
¿Software en la nube o software de escritorio? Nosotros lo tenemos claro, la nube ofrece una flexibilidad y capacidad de almacenamiento que encontramos en los programas de escritorio. Por eso creamos Clinic Cloud como un programa de gestión en la nube. ¿Te gustaría probarlo? Puedes acceder a nuestra demo gratuita durante 15 días.