El software médico no tiene una definición clara. Cualquier software que se use dentro de un contexto médico es considerado como software médico. Por ejemplo, los dispositivos médicos de supervisión de pacientes están controlados por este tipo de software.
Un producto de software se considera un dispositivo médico si se ajusta a la definición de dispositivo médico:
Un dispositivo médico es cualquier instrumento, dispositivo, equipo, material u otro artículo (si se usa solo o en combinación, e incluyendo el software necesario para su correcta aplicación) destinados para uno o más de los siguientes usos:
El software que satisface esta definición puede incluir los programas que controlan el funcionamiento de un dispositivo electrónico, tales como:
Este tipo de software se puede usar en dispositivos como:
Entre los principales tipos de programa para médicos que podemos encontrar en la actualidad destacan los siguientes
Tecnología de simulación médica
Software de Investigación médica
Software de planificación médica
Software de bases de datos médicas
Software de gestión de citas médicas
Software de gestión de clínicas
El software se está convirtiendo en una parte cada vez más importante en los dispositivos médicos; Sin embargo, su rápida evolución, especialmente en relación con la tecnología móvil, presenta nuevos y complejos desafíos
Las bajas barreras de entrada en la creación de productos de software en plataformas móviles han dado lugar a que este tipo de productos se pongan en circulación tal vez sin la debida consideración de los posibles riesgos para los usuarios y pacientes. Algunas de las razones de esto han sido la falta de claridad regulatoria.
Si te ha interesado este post, no te pierdas la importancia del software médico.