Importancia del software médico en la atención médica

El software médico ha entrado con fuerza en todo tipo de centros de salud, públicos y privados. Las nuevas tecnologías permiten dar una mejor atención al paciente al tiempo que se optimizan las tareas más habituales del día a día de la clínica. En este post ofrecemos una visión general de la importancia del software médico en la actualidad del sector salud.

Ventajas del uso de software médico

Mejor experiencia para el paciente

Los programas informáticos hacen las cosas más fáciles a los pacientes, que pueden, por ejemplo, pedir cita a través de internet o incluso ser evaluados o monitorizados en primera instancia por videoconferencia, evitando desplazamientos innecesarios.

El software médico también permite un registro más rápido del paciente y menos papeleo para todas las partes. Por otro lado, facturar a través de un programa presenta menos complicaciones para los pacientes, ya que puedes enviarles un correo electrónico automáticamente con la opción de hacer clic para pagar su factura.

Mejor organización

Sin una buena organización de las citas médicas tu clínica puede perder dinero e incluso pacientes. Un sistema de agenda resuelve esos problemas de raíz, evitando el solapamiento de citas y enviando recordatorios a los pacientes.

Por otro lado, la mejor manera de evitar el agotamiento de los médicos es administrar cuidadosamente la cantidad de pacientes que deben ver en un día determinado, algo al alcance de cualquier programa de gestión que hay en el mercado.

Mejor gestión del historial clínico

La historia clínica electrónica es más segura y cómoda que el tradicional historial en papel. Como responsable de la clínica puedes establecer reglas sobre qué empleados pueden acceder a qué tipos de datos de pacientes e incluso controlar quién puede añadir o modificar la información.

Aunque todavía hay que realizar auditorías periódicas de su sistema para ver si hay intentos no autorizados de mirar registros de pacientes, con la historia clínica informatizada puedes bloquear a los visitantes no autorizados, lo que no es fácil cuando los registros consisten en papel guardado en un archivador.

Mejora la facturación

Realizar las tareas básicas de facturación es mucho más difícil cuando utiliza un sistema en papel o algún tipo de aplicación de facturación genérica diseñada para cualquier oficina (y no para médicos).

En contraste, un sistema de facturación médica ayuda a los proveedores a administrar cobros, generar informes financieros personalizados y producir facturas detalladas para los pacientes

¿Usas ya algún software médico en tu clínica? Puedes probar con Clinic Cloud, uno de los programas de gestión de clínicas más valorados por los profesionales.