En ocasiones, las prisas pueden hacer que registremos un cobro con la forma de pago equivocada. Esto puede provocar un descuadre en nuestra caja del día. Para solucionarlo, debemos tener en cuenta si el cobro se ha facturado o no.
A continuación, te proponemos varias maneras para corregirlo:
En caso de que el cobro NO tenga facturas vinculadas, simplemente debemos acceder a la CAJA, buscar el cobro, seleccionarlo, clicar en Opciones y Anular seleccionados.
A continuación, volveremos a realizar el cobro con la forma de pago correcta:
IMPORTANTE: Si se trata de un cobro de días anteriores, al volver a registrarlo, deberán cambiar la fecha:
En el caso de que el cobro haya sido facturado, podemos solucionarlo de 3 formas:
La primera opción y mas sencilla sería acceder a la factura al apartado de COBROS:
Aquí tenemos la opción de seleccionar el cobro o cobros y clicar en CAMBIAR FORMA DE PAGO para elegir la forma de pago correcta:
IMPORTANTE: Al cambiar la forma de pago deben de tener en cuenta que se pueden producir descuadres en la caja y en el arrastre
Devolver la factura (se hará una devolución del cobro en caja), y a continuación deberá realizar el pago y la factura de nuevo. Para ello, debemos acceder a la factura en cuestión y hacer un clic en el botón «DEVOLVER»
Nos aparecerá una ventana emergente donde debemos confirmar la devolución:
IMPORTANTE: La factura rectificativa que se genera al realizar la devolución tendrá fecha del día actual, al igual que la devolución en caja.
Desvincular el cobro de la factura, anularlo y volverlo a realizar. Esta opción nos permite corregir el error en la forma de pago sin modificar la factura ya generada.
Para ello vamos a seguir unos sencillos pasos:
1º. Acceder a la factura al apartado COBROS:
2º. Desvincular el cobro:
Para ello clicamos en la X que tenemos a la derecha del cobro y a continuación en Si, Desvincular:
Al desvincular, lo que estamos haciendo es separar el cobro de la factura, lo que nos permitirá anularlo desde caja y volverlo a realizar con la forma de pago correcta, lo que nos lleva al siguiente paso:
3º Realizar de nuevo el cobro:
Nos vamos a caja, seleccionamos el cobro que acabamos de desvincular de su factura (si se realizó en días anteriores podemos usar el filtro para encontrarlo) y lo anulamos:
A continuación solo tenemos que volver a realizar el cobro indicando la forma de pago correcta.
IMPORTANTE: Si se trata de un cobro de días anteriores, al volver a registrarlo, deberán cambiar la fecha a la original. Además, es muy importante que NO FACTUREN este cobro, puesto que ya tenemos una factura generada.
3º. Vincular el cobro correcto a la factura:
Una vez que hayamos registrado el cobro con la forma de pago correcta, accederemos de nuevo a la FACTURA al apartado de COBROS, y vincularemos el cobro a la factura clicando en AÑADIR COBROS. Se nos abrirá una pantalla emergente donde podemos buscar nuestro cobro y clicar en VINCULAR:
Nuestra factura queda intacta y con su forma de pago correcta.
Al igual que en la primera opción, debemos de tener en cuenta que al eliminar y hacer de nuevo un cobro podemos descuadrar la caja.