Si deseamos realizar una devolución de una factura, debemos generar una Factura Rectificativa. Dichas facturas deben de tener un serie  independiente, por ello, hemos creado la posibilidad de activar la opción de Facturas Rectificativas.

De este modo tendrá su línea de facturación de ingresos y su línea de facturación de devoluciones con el sub-fijo -R. Esta opción  es independiente a otras series de facturación que tenga activas.

 

Activación Facturas Rectificativas:

Para realizar una factura rectificativa, debemos acceder a:  Configuración -> Empresa -> Facturación -> Rectificativas:

Una vez activada la  opción, cuando realicemos una devolución o un cobro desde la aplicación, tenemos la posibilidad de seleccionar “Factura Rectificativa”.

Podremos realizar dicha Factura de forma manual o bien automática:

  1. Desde CAJA -> Nuevo Ingreso (Manual).

Debemos indicar:

  • Nombre del paciente
  • Servicio, tratamiento o producto a devolver
  • TIPO: Devolución
  • FACTURACIÓN: Fac. Rectificativa
  • Forma de pago de la devolución
  • GUARDAR

 

Automáticamente se generará una  factura “rectificativa”, en la que debemos que tener en cuenta si tenemos activadas las series de facturación, ya que cada serie, tendrá su factura rectificativa. Al imprimir la factura,  veremos que pertenece a la serie A/R:

Registro -> Facturas:

 

2. Desde REGISTROS o FICHA DE CONTACTO -> FACTURAS (Automática, recomendada):

Registro o Ficha de contacto -> FACTURAS -> Acciones (lápiz) -> DEVOLVER FACTURA (le generará una Fac. Rectificativa de forma automática a fecha de HOY):

 

Devolución parcial:

Puede ocurrir que hayan facturado dos tratamientos y sólo tengan que hacer la devolución de uno de ellos. En este caso, deberán realizar una devolución parcial. Para ello, la devolución ha de ser manual.

Por ejemplo, en la siguiente factura, se incluyen dos tratamientos. Queremos devolver en este caso, el estudio antropomético:

Accederán a Nueva Venta/Ingreso desde CAJA o desde FICHA DE PACIENTE>CAJA. Una vez que hayan accedido, deben cambiar el tipo de venta de INGRESO a DEVOLUCIÓN.

***Importante: Si la devolución se tiene que asociar a un profesional, debe seleccionarlo en la pestaña de agenda. De esta manera, la devolución quedará vinculada directamente al usuario. 

A continuación, elegirán si el concepto a devolver es una cita, bono o presupuesto ya pagado:

Una vez localizado el cobro, deben añadirlo a caja haciendo clic en el símbolo + y continuar con la gestión como si de una venta normal se tratara. (Al introducir la cantidad en la forma de pago, NO deben introducir el símbolo -, el programa ya reconoce a través del tipo de venta que se trata de una devolución):

 

En el momento que guarden el movimiento, se generará una Factura Rectificativa:

Y la devolución quedará registrada en caja:

 

 

¿Te ha sido útil este artículo?