Si deseamos realizar una devolución de una factura, debemos generar una Factura Rectificativa. Dichas facturas deben de tener un serie independiente, por ello, hemos creado la posibilidad de activar la opción de Facturas Rectificativas.
De este modo tendrá su línea de facturación de ingresos y su línea de facturación de devoluciones con el sub-fijo -R. Esta opción es independiente a otras series de facturación que tenga activas.
Para realizar una factura rectificativa, debemos acceder a: Configuración -> Empresa -> Configuración – >Facturación y caja -> Rectificativas: Sí
Una vez activada la opción, cuando realicemos una devolución o un cobro desde la aplicación, tenemos la posibilidad de realizar una “Factura Rectificativa”.
Registro o Ficha de contacto -> FACTURAS -> Acciones (lápiz) -> DEVOLVER (le generará una Fac. Rectificativa de forma automática a fecha de HOY):
Puede ocurrir que hayan facturado dos tratamientos y sólo tengan que hacer la devolución de uno de ellos. En este caso, deberán realizar una devolución parcial. Para ello, la devolución ha de ser manual.
Por ejemplo, en la siguiente factura, se incluyen dos tratamientos. Queremos devolver en este caso, el tratamiento de botox:
Desde la ficha del paciente en el apartado de caja o bien desde el módulo de CAJA accederemos a una Nueva Venta. En esta nueva venta , debemos cambiar el tipo de venta de INGRESO a DEVOLUCIÓN:
***Importante: Si la devolución se tiene que asociar a un profesional, debe seleccionarlo en la pestaña de agenda. De esta manera, la devolución quedará vinculada directamente al usuario.
A continuación, clicamos en cobro y elegimos si la devolución es de un cobro de una cita, presupuesto, bono o clase, y añadimos a caja el concepto que queremos devolver:
Indicaremos en qué forma de pago le vamos a realizar la devolución, y en Datos Factura podemos ver que ya está marcada la opción de Fac. Rectificativa:
En el momento que guarden el movimiento, se generará una Factura Rectificativa:
Y la devolución quedará registrada en caja: