En Clinic Cloud disponemos de una funcionalidad que nos permite calcular la liquidación de nuestros profesionales. Podemos elegir entre liquidar Por Porcentajes o Por Importes Fijos. Por defecto todas las clínicas tendrán activada la liquidación por porcentajes, si desea utilizar la liquidación por importes fijos deberá de solicitarlo a través del canal de sugerencias «?» situado en la parte superior derecha de su Clinic Cloud, con un usuario que tenga rol de administrador.
Configuración de liquidaciones
Lo primero que debemos de hacer es establecer el porcentaje o importe fijo al profesional por sus servicios prestados, ventas o materiales consumidos.
Para ello, debemos acceder a Configuración -> Usuarios, seleccionar el usuario y asignarle el porcentaje que le corresponde en Comisiones:
En la parte de Servicios establecemos el porcentaje o importe fijo que el profesional cobrará por cada servicio prestado (cita realizada en su agenda). Podemos asignar un porcentaje por defecto para todos los servicios realizados o bien un porcentaje específico por cada uno de los servicios que se desee. El porcentaje global se usará en caso de que el servicio no tenga un porcentaje/importe específico establecido:
Como comentaba anteriormente, por defecto podremos establecer un porcentaje. Si ya tenemos activa la liquidación por importes fijos podemos elegir si establecer un porcentaje o un importe fijo pulsando sobre las flechas del campo Porcentaje/Importe fijo:
Si pulsamos en las flechas cambiará a importe fijo:
En Comisiones sobre ventas, al igual que en el apartado anterior, establecemos el porcentaje o importe fijo que el profesional cobrará por cada producto vendido. Al igual que en el papartado anterior, podemos asignar un porcentaje por defecto para todos los productos vendidos o bien un porcentaje o importe fijo específico por cada uno de los productos que se desee. El porcentaje global se usará en caso de que el producto no tenga un porcentaje/importe específico establecido:
En Comisiones económicas, podemos establecer que el profesional asuma sus gastos de materiales (ya sean productos de venta como de consumo propio) y, por lo tanto, le restaremos a sus liquidaciones el porcentaje del coste de materiales que asume.
Podemos establecer 3 porcentajes:
- Tarjeta (%): El profesional asume el porcentaje correspondiente a los ingresos en tarjeta.
- Materiales (%): El profesional asume el porcentaje correspondiente a los materiales.
- Proveedores (%): El profesional asume el porcentaje correspondiente a los gastos de proveedores.
¿Cómo calcular las liquidaciones de los profesionales?
Una vez terminada la configuración, para calcular la liquidación de un profesional debemos acceder a Análisis -> Liquidaciones:
Donde debemos seleccionar el USUARIO, el TIPO de liquidación que queremos calcular y el periodo de tiempo. Finalmente clicaremos en «FILTRAR».
Podemos elegir entre 6 tipos de liquidaciones:
TIPOS DE LIQUIDACIONES:
- Ingresos brutos: Esta liquidación se realiza sobre los Ingresos Brutos. No tiene en cuenta si los servicios han sido prestados, es decir, no tiene en cuenta si las citas están realizadas o no, únicamente tiene en cuenta si se ha pagado. Esta liquidación dependerá de todos aquellos cobros que hayan sido asignados a la agenda de un profesional en concreto, este dato se recoge desde la pestaña de Nueva Venta (asignando la venta al profesional):
Esta liquidación se divide en siete bloques: Citas, Bonos, Caja, Presupuestos, Materiales, Proveedores y Clases:
- Citas: Se muestran todos los pagos asociados a citas de la agenda del profesional (que no sean bonos) y con fecha del pago en el periodo filtrado. Se tiene en cuenta la fecha del pago y en vista se muestra la fecha del pago, no la fecha de la cita.
- Bonos: Se muestran todos los pagos de bonos asociados al profesional con fecha del pago en el periodo filtrado.
- Caja: Se muestran todos los apuntes de caja asociados al profesional pero que no están asociados a citas de su agenda, es decir, ventas directas desde la venta. De nuevo se tiene en cuenta la fecha del pago en el periodo filtrado.
- Presupuestos: Se muestran todos los pagos asociados a citas de presupuestos de la agenda del profesional y con fecha del pago en el periodo filtrado.
- Materiales: Se muestran todos los gastos de materiales asociados a citas de la agenda del profesional y con fecha en el periodo filtrado. Se tiene en cuenta la fecha en la que registramos el gasto de material y no la fecha de la cita. Es decir, la cita puede tener fecha de Enero pero si registramos el gasto en el mes de Febrero el gasto de material nos aparecerá en la liquidación de Febrero.
- Proveedores: Se muestran todos los gastos de proveedores asociados a la agenda del profesional y con fecha en el periodo filtrado.
- Clases: Se muestran todos los pagos asociados a clases asociadas a la agenda del profesional y con fecha del pago en el periodo filtrado.
- Servicios Prestados e Ingresados totalmente: Esta liquidación se basa en los Servicios Prestados e ingresados totalmente, para ello, todas las citas de la agenda del profesional deben estar marcadas como realizadas además de estar pagadas (es decir, tiene en cuenta citas realizadas y pagadas).
Se dividen en tres bloques: Citas, Presupuestos y Bonos. Y se tendrán en cuenta todas las citas que, o bien se hayan realizado y pagado en el periodo filtrado, o bien que se hayan realizado previamente y se hayan terminado de pagar en el periodo filtrado. Al ser una liquidación sobre citas se muestra la fecha de la cita, no la fecha del pago.
- Servicios Prestados (ingresados o no): La liquidación se realiza sobre los Servicios Prestados y no sobre ingresos recibidos. Esta liquidación viene dada de los servicios agendados al profesional y marcados como realizados, independientemente de que se haya recibido o no el pago (es decir, tiene en cuenta las citas realizadas estén o no pagadas).
Se dividen en dos bloques: Servicios Prestados y Clases. Y se tendrán en cuenta todos los conceptos de citas realizadas que se hayan realizado en el periodo filtrado y las clases impartidas en el periodo filtrado cuya asistencia se haya marcado como asistido:
- Caja y Gastos: Esta liquidación se realiza sobre los Ingresos Brutos. No tiene en cuenta si los servicios han sido prestados, es decir, no tiene en cuenta si las citas están realizadas o no solamente tiene en cuenta si se ha pagado. Es similar a la liquidación por Ingresos Brutos, pero en este caso solo se tienen en cuenta los pagos de Caja (Cobro simple, de servicio y venta de productos) , Gastos de Materiales y Gastos de Proveedores. En la venta de productos aplica comisión tanto por fijo como por porcentaje y además resta la base imponible (PVP – IVA).
- Servicios Totalmente Pagados: Se liquidan solo citas realizadas cuando hayan sido totalmente pagadas y bonos totalmente pagados al profesional titular (tengan o no las sesiones realizadas).
- Por Factura: Esta liquidación se realiza sobre las facturas de mutuas. Una vez realizada la factura de mutua, esta liquidación permite conocer qué servicios han sido prestados por un profesional en particular.
Todas las liquidaciones se pueden exportar o imprimir: