Uno de los caminos alternativos si te has graduado en Medicina es emprender para ofrecer tus servicios de manera autónoma en una clínica que lleve tu nombre y reconozca así tus grandes logros. Para ello, será fundamental descubrir paso a paso cómo abrir un consultorio médico por tu cuenta para que no se convierta en un proceso más largo y costoso de lo que ya es.
La apertura de un consultorio médico, al igual que en el caso de los de psicología o fisioterapia, requiere de un procedimiento que debe respetarse al milímetro, puesto que intervienen aspectos de carácter legal y un proceso de adquisición de equipo y material para tenerlo todo preparado cuando recibas a tu primer cliente.
En caso de encontrarte en paro y/o ser residente, también deberás aportar un original y copia del documento que lo acredite.
No obstante, cada Comunidad pide tipos de documentos diferentes, por lo que te recomendamos que te informes de la documentación exigida en tu región.
Que escojas una vía u otra dependerá de tu criterio a la hora de valorar cuál es la mejor opción para tus intereses.
¡OJO! Si decides cotizar por el RETA no podrás darte de baja para continuar trabajando con una mutua pero en el caso contrario sí tendrías la posibilidad de cambio.
Otro de los pasos importantes a la hora de dar el paso de trabajar en tu propio centro es el del equipamiento del mismo con los materiales y equipos necesarios para dar un correcto servicio a tus pacientes.
Dentro del equipo de consultorio médico imprescindible, podemos encontrar el fonendoscopio, un tensiómetro, un espirómetro, una báscula y un electrocardiógrafo, un equipo de emergencia, un glucómetro, forceps ginecológicos, un inhalador, una tabla optométrica para niños, una bolsa de oxígeno, un espejo laríngeo y un cronómetro.
En cuanto a los accesorios, cabe destacar guantes, tiras elásticas adhesivas, jeringas, agujas, pomada lubricante, anestesia local, hilos de sutura, férulas, hojas de bisturí, material para cuidado nasal, desinfectantes, etc.
Otro aspecto a tener en cuenta es el equipamiento informático de tu centro, que es fundamental para una correcta gestión y administración de los ficheros y datos de tus pacientes, a través de software consultorio médico.
Además, hay que asegurar higiene de nuestro local y nuestro material, por lo que deberás contar con cesto para bolsas de basura, para residuos biológicos-infecciosos, así como un contenedor rígido para material punzante
Quizás te interese diversificar tu negocio y realizar consultas y tratamientos a distancia. Es una innovadora forma de agilizar las salas de espera de tu clínica fija para tratar de resolver dudas de pacientes, ofrecerles un posible diagnóstico a raíz de sus síntomas o simplemente mantener una plataforma de mensajería con él sin necesidad de estar conectado en tiempo real.