Requisitos para abrir una consulta psicológica en España

Una de las salidas laborales para habituales para los graduados en psicología es ejercer por su cuenta abriendo un consultorio privado. Sin embargo, muchos profesionales desconocen los requisitos para abrir una consulta psicológica en nuestro país. En este post te informamos sobre los trámites necesarios para poner en marcha tu consulta.

Requisitos para abrir una consulta psicológica

Los siguientes requisitos legales para la apertura de una consulta de psicología son aplicables en España, en otros países la legislación puede variar. Dicho esto, vamos con los requisitos.

  1. Registrarse en el colegio oficial de psicólogos, para lo cual debes estar en posesión del título oficial de Licenciatura o Grado en psicología. Lo habitual es colegiarse en la provincia donde vas a ejercer.
  2. Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Es necesario para facturar y estar al día con tus obligaciones con Hacienda.
  3. Darse de alta como autónomo en la Seguridad Social. A la hora de empezar cualquier actividad económica por cuenta propia es obligatorio darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  4. Contratar un seguro de responsabilidad civil (es recomendable hacerlo a través de tu colegio oficial). Este seguro cubre las posibles indemnizaciones que puedan derivar de un eventual daño a tus pacientes.
  5. Darse de alta en el Registro General de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios. Es una autorización que otorga la administración sanitaria de la comunidad autónoma donde se va a ejercer.
  6. Inscripción de Ficheros en el Registro General de Protección de Datos. Es obvio que como psicólogo tendrás acceso a datos, en mucho caso sensibles, sobre tus pacientes. Para poder gestionarlos de forma legal debes informar a la Agencia de Protección de Datos.

(Si quieres más detalles sobre protección de datos este post te contamos qué exige la LOP a las clínicas)

  1. Dependiendo de la comunidad autónoma puede ser obligatorio tener hojas de reclamaciones a disposición de los pacientes. Aunque no sea obligatorio siempre es recomendable, así que te aconsejamos que no omitas este paso.

Estos son los requisitos legales que se necesitan para poner en marcha una consulta. La mayoría de los trámites pueden realizarse de forma telemática, por lo que te vendría muy bien contar con un Certificado Digital de Firma Electrónica (es la mejor forma de acreditar tu identidad ante la Administración).

Requisitos para abrir una consulta psicológica, ¿qué tengo que estudiar?

Uno de los requisitos fundamentales para abrir una clínica de psicología es estar colegiado, para lo cual es básico disponer de un título homologable. 

Actualmente la carrera universitaria que permite ejercer esta profesión es el Grado de Psicología, aunque evidentemente, también es posible abrir una clínica psicológica disponiendo de una licenciatura de psicología. 

El Grado de Psicología actualmente se cursa en 4 años, esta carrera se centra en el comportamiento del ser humano y los motivos que nos impulsan a tomar ciertas decisiones, de manera consciente e inconsciente. 

El Grado de Psicología actual se centra en aspectos generales de la psicología y su aplicación en diferentes tipos de pacientes, sin embargo, existen otros estudios que se centran en determinados aspectos del estudio psicológico, por ejemplo la terapia para niños, o la psicología relacionada con los trastornos de la alimentación.   

¿Es necesario elaborar un plan de empresa?

Cuando un profesional sanitario o de otro sector abre su clínica, normalmente lo hace para centrarse en el desarrollo de su profesión. Una clínica es una empresa y por tanto, es importante que también desarrolle labores relacionadas con la dirección y el desarrollo empresarial.   

Cuando hablamos de elaborar un plan de empresa, no hacemos referencia a un plan estratégico especialmente complejo, pero siempre es recomendable establecer unas bases sobre las que empezar a trabajar. 

Elaborar un plan de empresa para una clínica psicológica incluye los siguientes contenidos:

  • ¿Cuál es la principal actividad de mi empresa?
  • ¿Cuál será mi público objetivo?
  • ¿A qué voy a destinar mis recursos?
  • ¿Puedo ofrecer al paciente un servicio particular o diferente?
  • ¿Cuál es mi competencia?
  • ¿Cuál va a ser mi estrategia de márketing?
  • ¿Necesito un plan de contingencias ante determinadas situaciones?

 

La respuesta a estas preguntas te van a ofrecer las líneas maestras de lo que será tu plan de empresa, y te ayudarán a resolver gran parte de las cuestiones empresariales que se plantean cuando abrimos una clínica de psicología. 

El uso de software específico para psicólogos

Una de las herramientas básicas de trabajo para una clínica de psicología actual es el software clínico.  

Un software de gestión clínica psicológica no solo permite gestionar la información de cada paciente, además facilita la protección de los datos de los pacientes y evita el uso de espacios físicos en el propio centro. 

Clinic Cloud te permite trabajar con expedientes clínicos personalizados referidos a cada paciente, con toda la información de cada sesión. A estos perfiles puedes añadir recetas, en el caso de las clínicas psiquiátricas, apuntes de seguimiento y cualquier información necesaria para el análisis del paciente. 

Respecto a la privacidad de los datos del paciente, la Ley Orgánica de Protección de Datos, así como la ley Comunitaria referida a los países miembros de la Unión Europea, establecen una serie de normas relativas al almacenamiento y la conservación de datos de pacientes. Con Clinic Cloud dispones de un registro completamente adaptado a las exigencias de la legalidad actual, con todos los sistemas de seguridad necesarios para que toda la información de tus pacientes esté completamente protegida.  

Además de las funciones clínicas, el software para psicólogos de Clinic Cloud te ofrece la posibilidad de aumentar sus funciones con herramientas de márketing y proveedores. Mediante una base de datos integrada en el propio software, puedes crear y enviar campañas personalizadas a tus pacientes, para informarles de ofertas, novedades, noticias, etc. Además, puedes incluir tus pedidos a proveedores y todas las compras que lleva a cabo tu clínica, tanto si son recurrentes como si se trata de compras puntuales. 

En Clinic Cloud hemos desarrollado un soporte cien por cien digital, adaptable a cualquier tipo de clínica de psicología y además, con funciones relacionadas con la gestión empresarial. Si quieres digitalizar tu clínica de psicología, en Clinic Cloud te ofrecemos la mejor solución.