Una de las salidas laborales para habituales para los graduados en psicología es ejercer por su cuenta abriendo un consultorio privado. Sin embargo, muchos profesionales desconocen los requisitos para abrir una consulta psicológica en nuestro país. En este post te informamos sobre los trámites necesarios para poner en marcha tu consulta.

Requisitos para abrir una consulta psicológica

Los siguientes requisitos legales para la apertura de una consulta de psicología son aplicables en España, en otros países la legislación puede variar. Dicho esto, vamos con los requisitos.

  1. Registrarse en el colegio oficial de psicólogos, para lo cual debes estar en posesión del título oficial de Licenciatura o Grado en psicología. Lo habitual es colegiarse en la provincia donde vas a ejercer.
  2. Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Es necesario para facturar y estar al día con tus obligaciones con Hacienda.
  3. Darse de alta como autónomo en la Seguridad Social. A la hora de empezar cualquier actividad económica por cuenta propia es obligatorio darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  4. Contratar un seguro de responsabilidad civil (es recomendable hacerlo a través de tu colegio oficial). Este seguro cubre las posibles indemnizaciones que puedan derivar de un eventual daño a tus pacientes.
  5. Darse de alta en el Registro General de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios. Es una autorización que otorga la administración sanitaria de la comunidad autónoma donde se va a ejercer.
  6. Inscripción de Ficheros en el Registro General de Protección de Datos. Es obvio que como psicólogo tendrás acceso a datos, en mucho caso sensibles, sobre tus pacientes. Para poder gestionarlos de forma legal debes informar a la Agencia de Protección de Datos.

(Si quieres más detalles sobre protección de datos este post te contamos qué exige la LOP a las clínicas)

  1. Dependiendo de la comunidad autónoma puede ser obligatorio tener hojas de reclamaciones a disposición de los pacientes. Aunque no sea obligatorio siempre es recomendable, así que te aconsejamos que no omitas este paso.

Estos son los requisitos legales que se necesitan para poner en marcha una consulta. La mayoría de los trámites pueden realizarse de forma telemática, por lo que te vendría muy bien contar con un Certificado Digital de Firma Electrónica (es la mejor forma de acreditar tu identidad ante la Administración).

En nuestro próximo post veremos los primeros pasos de una consulta de psicología.