05 junio 2024

Cinco retos en la gestión de clínicas multicentro

 

Good-news-Smiling-female-patient-and-doctor-looking-at-paper-document.-1253607505_6048x4024

Conseguir un flujo de pacientes constantes, un posicionamiento de marca sólida y una estabilidad económica son algunos de los objetivos que se plantean la mayoría de clínicas para considerarse exitosas. Sin embargo, este no es más que un paso más en el trayecto profesional de tu centro.Hay diferentes caminos una vez se ha conseguido una reputación, eficiencia y rentabilidad clara en un centro médico: la expansión y apertura de franquicias de salud en nuevas zonas para ofrecer mayor cobertura geográfica, o la expansión y apertura de clínicas para nuevos tratamientos y especialidades pero situado en la misma zona.

Y es que contar con un despliegue de centros es el sueño de muchos profesionales y gestores sanitarios, sin embargo, el verdadero foco debe estar en la eficiencia a la hora de organizarlos. Un paso importante y mucho más exigente que acabará atrayendo y fidelizando a más pacientes interesados en tus servicios. Te presentamos cinco retos principales a los que debes enfrentarte para empezar a preparar el camino o para mejorar el día a día de tus diferentes centros sanitarios.

Identificar y optimizar recursos

El primer paso hacia una gestión de multicentros médicos eficiente es la automatización de procesos, es decir, evitar destinar la mayoría de recursos (humanos, dinero y tiempo) a tareas mecánicas y tediosas. Un gestor de clínicas digital puede mejorar el funcionamiento diario, y a la hora de gestionar varias clínicas el impacto es mayor.

Al trabajar con un programa de gestión de clínicas se fomenta la accesibilidad de historiales clínicos, flujo de pacientes, histórico de tratamientos y horarios y disponibilidad de especialistas con mucha más rapidez. A su vez, fomentando un aprovechamiento más óptimo y reduciendo el desperdicio de recursos.

Todas las herramientas que necesita una clínica en una única plataforma Descubre Clinic Cloud

Facilitar el acceso a información clave

Una vez cuentes con un gestor digital para clínicas, ya contarás con centros médicos eficientes, pero ahora debes mejorar el control central de su actividad y un sistema de almacenamiento en la nube puede ser de gran ayuda. Haz accesible la información que necesitan tus especialistas para tratar pacientes, sin importar el centro médico en el que trabajen: tratamientos previos de los pacientes, historial clínico y de prescripciones, listado de pacientes, entre otros.

Podrán acceder desde cualquier ordenador o dispositivo móvil que autorices, además de disponer de copias de seguridad de la información más importante para tu clínica, garantizando que funcione ante cualquier imprevisto. Por otra parte, también puedes limitar el acceso a según qué tipo de información, evitando riesgos de fuga de datos sensibles y fortaleciendo la seguridad y privacidad de tu centro.

Centralizar las funcionalidades que más utilizas

Conseguir un programa de gestión para clínicas y un sistema de almacenamiento en la nube son aspectos que suelen ir agrupados en un único servicio. Sin embargo, la naturaleza de las especialidades médicas exige que sus herramientas digitales sean rigurosas y flexibles a sus necesidades. Por eso, es indispensable trabajar con una plataforma que reúna las herramientas indispensables para un centro médico.

Trabajar con esta herramienta permitirá a tu equipo centralizar su día a día, evitando que tengan que utilizar diferentes programas o documentos para llevar a cabo las diferentes tareas de su día a día. Clinic Cloud reúne las principales herramientas que necesita un centro sanitario, desde el tratamiento del paciente (historial clínico, prescripciones), la gestión de reservas (cita online, horarios, recordatorios) hasta la administración financiera (ingresos y gastos, presupuestos, facturación.

👉 Así puede ayudarte Clinic Cloud a gestionar varios centros médicos

Por otro lado, si aún no te has decidido por trabajar con una plataforma digital para mejorar la eficiencia de tu centro, te dejamos dos consejos para mejorar el día a día de tu centro de una manera más analógica.

Agilizar la recogida y el uso de datos clave

Por ejemplo, trabajo con un documento global en donde tú y tu equipo podáis ver los datos más importantes a nivel de beneficio, gastos e inventario, entre otros. Define indicadores claves de desempeño para utilizar en común y evitar discrepancias o falta de datos importantes.

Documentos de este estilo son una pieza clave en la gestión de multicentros sanitarios, ya que necesitarás que la información más importante de los centros esté actualizada, sea accesible y fácil de interpretar. El uso de estas herramientas acaba fortaleciendo tu gestión, al optimizar el conocimiento global que posees sobre tus clínicas, mejorando la toma de decisión y el uso de recursos estratégicos.

👉 Descubre cómo Clinic Cloud fortalece la privacidad y seguridad de tus centro

Ser más eficiente designando un centro logístico

Si ya cuentas con más de una clínica o estás planeando abrir otra, es aconsejable que elijas con antelación donde se realizarán las tareas estructurales de tu estrategia. Por ejemplo, gestiona a las personas de tu clínica a través de un único equipo, sitúa Recursos Humanos en un espacio, al igual que Finanzas u otros departamentos troncales de tu multicentro.

Centralizar estos departamentos te permitirá contar con un mejor control de tus centros y sus operaciones, haciendo más ágil tu estrategia y potenciando el desarrollo de tu centro. Por ejemplo, podrás seguir los contactos y pacientes generados por cada centro médico, permitiéndote decidir mejor donde invertir recursos.