05 septiembre 2017

El diagnóstico médico online de síntomas ya está aquí

A nadie le gusta ir al médico, por eso muchos pacientes sueñan con poder ser diagnosticados sin salir de casa. Esta posibilidad es ya en cierto modo una realidad gracias a Internet, que permite el diagnóstico médico online de síntomas. Veamos en qué consiste y cuán avanzado está.

¿Qué es el diagnóstico médico online?

Las herramientas de diagnóstico médico online se basan en el uso de cuestionarios sobre los síntomas del paciente. En base a sus respuestas, el software ofrecerá un diagnóstico más o menos concreto.

En la actualidad existen ya muchas webs que ofrecen este tipo de aplicaciones. De hecho la búsqueda de diagnóstico médico online ofrece más de dos millones de resultados.

Luego hay otras formas de diagnóstico online menos automatizadas, como el intercambio de mensajes entre paciente y médico a través de una plataforma de mensajería. Aquí la comunicación puede ser en tiempo real o en diferido.

De momento estas herramientas son solo una guía y sus conclusiones deben ser confirmadas por un profesional en la consulta médica.

El problema del diagnóstico online

Muchos profesionales médicos han alertado sobre los peligros del diagnóstico por internet. Diagnósticos incorrectos o inespecíficos o el hecho de que los pacientes se queden con lo que leen en la red sin acudir a un especialista se citan como las desventajas más preocupantes.

¿Por qué la gente acude a Internet para buscar solución a sus problemas médicos?

Lo hemos dicho al principio, a nadie le gusta ir al médico. Pero cuándo se pregunta a los pacientes porque prefieren acudir a Google antes que a un especialista los principales motivos suelen ser la pereza, la vergüenza o el nerviosismo (personas que desean una respuesta lo antes posible).

Presente y futuro

Los gigantes tecnológicos parecen comprometidos en mejorar la calidad de la información médica que reciben los internautas. Google ya está llevando a cabo una serie de medidas, como un sistema de consulta de síntomas desde el teléfono móvil o un cuestionario médico para aquellas personas que busquen información relacionada con la depresión. Estas iniciativas ya están disponibles en Estados Unidos y no tardarán en llegar al resto del mundo.

En España también hemos visto iniciativas destinadas a aprovechar las oportunidades que ofrece Internet. Recientemente el Colegio Oficial de Médicos de Burgos abrió un servicio de consultas telemáticas para resolver las dudas de los pacientes.

Parece que en el futuro el diagnostico online contará con el respaldo de los Sistemas Sanitarias para mejorará su eficacia. Y tú, ¿qué opinas del diagnóstico médico online de síntomas? Déjanos tus impresiones en los comentarios.