15 julio 2021

Médico virtual gratis: el auge de las consultas médicas online

La inmediatez que nos ofrece internet y el retraso con el que en muchas ocasiones se encuentra quien necesita acudir a un especialista médico han propiciado un gran auge de las consultas médicas online. Por ejemplo, la búsqueda en Google de médico virtual gratis ofrece ya casi 500.000 resultados.

Tipos de médicos virtuales gratis

Un médico virtual es una inteligencia artificial disponible en una página web que, a través de una batería de preguntas al usuario ofrecen un diagnóstico más o menos específico (y más o menos acertado). Un médico virtual gratis de ese estilo es el qué encontramos en es.familydoctor.org/familydoctor/es/health-tools/search-by-symptom.html tenemos el usuario selecciona el síntoma más característico de lo que le ocurre y a partir de ahí comienza un recorrido por una lista de preguntas de “sí o no” que van guiando hacia un diagnostico en función de las respuestas que se den. Por ejemplo, si se selecciona como principal síntoma es la tos, la primera pregunta es si la tos comenzó recientemente. Si la respuesta es “no”, la siguiente pregunta es ¿Siente mucha dificultad para respirar y está expectorando una secreción espumosa y de color rosa (rosado)?. En caso de responder afirmativamente el médico virtual indica que los síntomas pueden corresponder a un edema pulmonar y, tras explicar brevemente en qué consiste, invita al usuario a acudir rápidamente a urgencias.

No se puede hablar estrictamente de médico virtual cuando existe un médico de verdad respondiendo a las consultas de los internautas, ya sea offline (el usuario realiza su consulta y recibe una respuesta algún tiempo después) u online (el médico contesta las consultas en tiempo real, como en un chat).

Ventajas y desventajas del médico  virtual gratis y otras formas de consulta médica online

Las principales ventajas que encuentra la gente en recurrir a un médico virtual gratis son: primero que, valga la redundancia, es gratis y en muchos sitios la asistencia médica no lo es (pensemos en países como EE.UU dónde se necesita un seguro médico), y segundo, algo que también se ha mencionado antes, la inmediatez. Cuando alguien se siente enfermo o cree que le pasa algo, quiere saber cuánto antes que puede ser y no esperar a tener cita con un médico (que en el peor de los casos puede tardar varios días). En eso radica el éxito del concepto de médico virtual.

Pero existe una desventaja importante y es que el diagnostico online (y menos si está realizado por una inteligencia artificial) aún no es tan fiable como el diagnóstico en persona. Por eso las páginas que ofrecen un médico virtual gratis se encargan de dejar claro que su diagnóstico en ningún caso reemplaza al diagnóstico médico, más bien orienta o complementa.

¿Cómo podemos solventar ésta desventaja?, las vídeo-consultas realizadas por profesionales sanitarios especializados consiguen romper ésta barrera virtual, el trato personal y específico, hace que el profesional pueda obtener más información sintomática en comparación con un médico virtual automatizado con unas respuestas estándar. Los profesionales sanitarios han evolucionado en el ámbito tecnológico, ya que hoy en día utilizan software específicos que les permiten realizar dicha labor, como es el caso del software de gestión clínica online Clinic Cloud, el cual le permite a los profesionales sanitarios gestionar desde la historia clínica del paciente, las recetas, facturación y hasta en este caso, las vídeo-consultas con los pacientes.

Servicios médicos digitales con Clinic Cloud

Clinic Cloud te permite disponer de todo tipo de soluciones digitales, orientadas a incentivar el contacto directo con el paciente. Los servicios de médico virtual son hoy en día, el mejor complemento a la atención sanitaria presencial gracias al software sanitario de Clinic Cloud podrás ofrecer a tus pacientes las ventajas que ofrecen las consultas médicas online, así como otros servicios sanitarios digitales. 

Videoconsultas en tiempo real

Con Clinic Cloud no necesitas otros soportes que te permitan contactar, de manera directa, con tus pacientes. Tus pacientes tendrán un médico en línea siempre que lo necesiten, con un soporte adaptado a sus necesidades.   

Tanto la crisis provocada por el coronavirus como otras razones relacionadas con la movilidad, han provocado que cada vez sean más los pacientes que reclamen videoconsultas sanitarias, pudiendo preguntar a un médico online gratis acerca de sus patologías siempre que lo necesiten, con Clinic Cloud podrás ofrecer a tus pacientes el mejor servicio de atención directa digital, para que tus pacientes se sientan protegidos ante cualquier circunstancia. 

Otros medios de contacto médico-paciente

Más allá de la videoconsulta, existen otras circunstancias que obligan a establecer un contacto directo entre el profesional médico y el paciente. Con Clinic Cloud dispones de distintos canales digitales que te permiten no solo disponer de un consultorio médico online gratis, sino contactar de forma directa con tus pacientes. 

Con Clinic Cloud podrás recordar citas a tus pacientes para reducir el absentismo, gestionar campañas de marketing o establecer mensajes periódicos automáticos. Dispones de una base de datos con los datos de contacto de tus pacientes, para que puedas contactar con ellos de una manera fácil y segura. 

La seguridad en la comunicación médico-paciente

La confidencialidad acerca de los datos médicos de pacientes es fundamental. Las leyes españolas y europeas regulan la protección de este tipo de datos, además los pacientes demandan cada vez más espacios seguros, dentro de un entorno digital. 

En Clinic Cloud utilizamos los protocolos más seguros de internet, además, toda tu información queda almacenada en la nube, para que solo tú y las personas que estén autorizadas puedan consultar los datos médicos de cada paciente. 

El proceso de digitalización del sector médico debe venir acompañado de una serie de protocolos de seguridad, capaces de reforzar la intimidad del paciente, en Clinic Cloud trabajamos a diario para conseguirlo.