Feb 13, 2020 12:00:00 AM

Cómo se hace un balance y qué solución te ofrece Clinic Cloud

Saber cómo se hace un balance paso a paso es importante para gestionar con eficacia las cuentas financieras de una clínica de salud. Los balances nos aportan una visión general de nuestra actividad económica y son fundamentales de cara al análisis financiero del centro.

En Clinic Cloud hemos desarrollado una plataforma específica para generar balances, que te ayudará a cuadrar tus cuentas, evitar errores y disponer de balances de forma automática, siempre que lo necesites.

Cómo se hace un balance paso a paso

Contabilizar todas las operaciones económicas de un centro médico es fundamental. El Plan General Contable nos ayuda a controlar tanto pagos como ingresos, además nos ofrece una visión clara de nuestro estado financiero actual.

Para generar un balance adecuado es necesario seguir al menos los siguientes pasos.

  • Lo primero que tenemos que hacer es establecer una fecha de referencia. Todos los movimientos registrados entre las fechas de referencia deben estar registrados. Entre estos movimientos se incluyen amortizaciones, regulaciones y provisiones. 
  • Una vez tienes las fechas, por ejemplo, el último mes, debes identificar las partidas que quieres incluir. Existen muchos tipos de balance, dependiendo de las actividades que queramos registrar. Puedes crear un balance con apartados básicos, o bien realizar un desglose de gastos más elaborados o complejos.
  • Se para el corto y el largo plazo. Los activos fijos son aquellos de los que vamos a disponer a largo plazo, el circulante es aquel que nos interesa a corto plazo. De igual manera, tenemos que definir el pasivo a corto del pasivo a largo plazo.
  • Una vez organizamos las partidas, comenzamos a contabilizar el activo fijo, que incluye inmovilizado material (maquinaria, locales, terreno…), inmovilizado inmaterial (patentes, apps…) e inversiones financieras a largo plazo en caso de haberlas.
  • En la partida de activo circulante incluimos los activos a corto plazo, como los productos o materias primas de las que disponemos, los deudores comerciales (clientes que pagan dentro de los plazos) y la tesorería o efectivo en caja. 
  • La siguiente partida hace referencia al patrimonio neto de la clínica, que también debe contabilizarse en un balance general. El patrimonio neto incluye el capital social, subvenciones y la contribución de los socios cuando las haya. 
  • A continuación añadimos el pasivo fijo, que representa las deudas financieras como los préstamos, así como otras obligaciones a largo plazo.
  • El pasivo circulante representa las deudas a corto plazo. Una empresa puede tener varios tipos de deudas que tiene previsto liquidar de inmediato, entre las más comunes se encuentran las facturas a proveedores, los pagos inmediatos a instituciones de crédito o los impuestos pendientes de liquidación.  
  • Por último, el balance debe mostrar de manera clara y sencilla los totales y subtotales. Esto quiere decir que cada partida debe generar un valor numérico (subtotales), y al final del balance debe aparecer la diferencia entre activos y pasivos, arrojando una imagen fiel del estado general de la clínica en la actualidad. 

Generar un balance fiel a la realidad puede ser complejo, además, la gran cantidad de partidas que genera un centro médico puede provocar errores que falseen los datos finales. En Clinic Cloud te ofrecemos una solución adaptada a ti, con la que podrás disponer de balances personalizados siempre que lo necesites. 

Cómo se hace un balance

Balance mensual con Clinic Cloud

Con Clinic Cloud dispones de una herramienta específica para generar balances mensuales, semanales, anuales, etc.

Entre otras partidas, el balance financiero de Clinic Cloud te permite gestionar:

  • Ingresos de la clínica, es decir, todas las entradas de dinero que ha generado tu centro de salud durante un período de tiempo determinado. 
  • Ingresos a cuenta y devoluciones.
  • Gastos completos del centro.

A la hora de diseñar el módulo financiero de Clinic Cloud, nos hemos centrado en generar representaciones sencillas, fácilmente interpretables.

Los resultados de los balances se exponen en forma de parrilla exportable, que podrás enviar a tu gestora cuando lo necesites, además, el propio programa de Clinic Cloud genera una representación gráfica que también podemos descargar.

Cuándo debemos revisar el balance de nuestra clínica

Esta es una pregunta muy frecuente relativa a la generación y gestión de balances. No existe un período fijado obligatorio para revisar la situación financiera de una empresa, sin embargo, en la mayoría de los casos se suelen hacer mensualmente y al final de cada ejercicio, es decir, anualmente.

Lo que buscamos es, por una parte, llevar un control mensual de la actividad financiera de nuestra clínica, por otra parte, disponer de una visión de conjunto acerca de la actividad anual, que nos permita tomar decisiones de futuro. 

Por diversas razones, algunas empresas llevan a cabo balances con otra periodicidad, pero ejemplo trimestrales, semanales, etc.

En Clinic Cloud seguimos trabajando para ofrecerte todas las herramientas que necesitas para digitalizar tu clínica y facilitarte tu actividad diaria, tanto en la consulta como en otros aspectos que afectan al desarrollo de tu centro de salud.