Rinoplastia por ultrasonidos, nueva tecnología para la cirugía de nariz

De las intervenciones estéticas quirúrgicas, la cirugía de nariz es uno de los procedimientos más difíciles de realizar. Los especialistas estiman que aproximadamente entre un 10%-15% por ciento de las operaciones de rinoplastia primarias en España requieren revisiones (operaciones secundarias) por una razón u otra. Sin embargo, la nueva técnica por ultrasonidos podría reducir esas estimaciones. La emergente rinoplastia ultrasónica es un concepto que promete un procedimiento menos invasivo con resultados más precisos y de apariencia natural.

¿Qué es la rinoplastia ultrasónica?

El Doctor Germán Macía Colón, Director de Icifacial y experto en rinoplastia en Madrid, es uno de los pioneros en esta tecnología y la explica del siguiente modo: “La rinoplastia ultrasónica utiliza un instrumental por ultrasonidos sofisticado que fue desarrollado originalmente para el corte de huesos en cirugías cerebrales para prevenir daños al tejido cerebral. Con esta nueva herramienta se sustituyen los antiguos escoplos y martillos usados para fracturar huesos por un instrumental de alta precisión que reduce el tiempo postoperatorio”.

En contraposición a las técnicas tradicionales que implican rupturas o traumas de la estructura original de la nariz, la rinoplastia ultrasónica evita posibles complicaciones como fracturas secundarias imprevistas, irregularidades o hendiduras. «En lugar de romper los huesos a ciegas como veníamos haciendo hasta ahora, la rinoplastia ultrasónica nos permite esculpir a través del control visual directo», dice el Dr. Macía.

Mayor precisión y postoperatorios más cortos

Entre las bondades de la rinoplastia ultrasónica están el que se alcanza una precisión y unos resultados mayores. Además, la operación requiere un tiempo de recuperación más corto debido a que se produce menos inflamación, hematomas y moretones que en la rinoplastia tradicional.

Según el Dr. Macía Colón, la rinoscopia ultrasónica es ideal para corregir asimetrías, protuberancias y otras irregularidades, y puede ser particularmente útil cuando se trabaja con pacientes mayores de 40 años, cuyos huesos son a menudo más frágiles y quebradizos. Otros pacientes en los que la manipulación de la nariz puede afectar sus facultades, como los músicos, también pueden beneficiarse de este procedimiento avanzado.

El Dr. Macía enfatiza, no obstante, que la rinoplastia ultrasónica no elimina la necesidad de otras técnicas como las incisiones, la eliminación de exceso de cartílago, o los injertos y suturas. El cirujano todavía posee gran responsabilidad en el éxito del proceso.

Sólo unos cuantos cirujanos utilizan la tecnología en España

De momento, sólo unos pocos cirujanos están utilizando la tecnología de ultrasonidos. El coste es uno de las razones por los que los cirujanos se muestran reacios a utilizar esta tecnología. «A menos que un hospital ya lo tenga, el dispositivo es costoso, las puntas desechables cuestan cientos de euros cada una», explica el Dr. Macía.

Otra reticencia de los cirujanos plásticos para abrazar la nueva técnica es una cuestión de necesidad. «Algunos cirujanos llevan trabajando décadas con las mismas herramientas y los más talentosos poseen gran habilidad con ellas, así que prefieren seguir utilizando las técnicas ya conocidas».

En cualquier caso, la rinoplastia ultrasónica es una de las tecnologías de las que oiremos hablar debido a sus beneficios para los pacientes y la pronta recuperación.