18 septiembre 2018

Video consulta médica: ventajas de la videollamada en consulta médica

Hoy en día, en un mundo tan digitalizado como es en el que vivimos, los procedimientos tradicionales que parecían inamovibles parece que comienzan a simplificarse a través de las facilidades que nos aporta el mundo cibernético. Es por ello que hoy vamos a tratar el tema de la video consulta médica y las ventajas de la videollamada en este sector.

Ventajas de la vídeo consulta médica para los pacientes

Las dudas que pueden generar la aplicación de la vídeo consulta médica en la comunicación médico-paciente se pueden ver disipadas al mencionar algunas de sus numerosas ventajas respecto al método tradicional:

  • Reducción de las esperas en las consultas: se estima que en torno a dos tercios de los casos de aquellos que acuden a un centro médico pueden ser resueltos sin la necesidad de acudir de manera física a la clínica en cuestión puesto que no es estrictamente necesario un examen físico inmediato para ello.
  • Consulta médica en casa sin desplazamientos: la videollamada para consultas médicas provoca el ahorro de desplazamiento para los pacientes para así resolver sus dudas de forma rápida, segura y con todas las garantías del criterio de un facultativo especialista en el campo en cuestión.
  • Las ausencias laborales no serían necesarias en caso de recurrir a esta técnica porque no sería necesario perder el tiempo que se emplea en acudir físicamente al centro médico para una consulta que no reviste complejidad.
  • Se evitan posibles contagios de enfermedades por compartir el espacio de la sala de espera con otros pacientes.

Consulta médica a distancia

La consulta médica a distancia es una modalidad que se está extendiendo y consolidando de forma rápida en el campo de la salud.

Aparte de las mencionadas ventajas para los pacientes, existen múltiples beneficios también desde el punto de vista del doctor, como el mayor número de consultas que pueden atender, el ahorro de gastos y tiempo en desplazamientos a áreas menos accesibles y un fortalecimiento de la relación que existe entre el facultativo y el usuario, quien ve cómo sus dudas son resueltas de una forma más instantánea y sencilla.

No obstante, no podemos obviar ciertas limitaciones que, aunque menores que los beneficios, pueden lastrar esta atención médica mediante videollamada:

  • Limitación de exploración física: esta es una desventaja evidente respecto a la consulta médica física pero el doctor siempre considerará cuándo será el momento de pasar de la consulta médica a distancia a aquella en la que se vean en persona.

No obstante, con el auge de aplicaciones que recopilan datos clínicos como signos vitales o frecuencia cardíaca, pueden ser empleados en algunas de las consultas para la optimización de la calidad de éstas.

  • Riesgo de mala práctica médica: siempre existe esta preocupación en el entorno médico sobre caer en malas prácticas médicas por usar la tecnología para establecer la relación médico-paciente.
  • Posibilidad de romper la continuidad en la atención médica: es probable que en la solicitud de atención médica continuada de un paciente no sea posible que el mismo facultativo pueda atender al interesado siempre que lo necesite.

En definitiva, la modalidad de la videollamada en la atención médica ha sido de gran ayuda para estrechar la relación entre el experto y el paciente pero teniendo siempre en cuenta ciertas limitaciones que, de manejarse de forma correcta, pueden acabar suponiendo una revolución en el sector médico.