Buscar temas para un blog de salud

Cada vez son más los profesionales de la salud que deciden abrir un blog para comentar sus experiencias y compartir conocimientos con los lectores. El blog es, además, una gran herramienta de marketing para las clínicas o consultas médicas que las usan para captar clientes. Sin embargo, mucha gente no sabe de qué escribir en un blog. Si es tu caso, vamos a enseñarte a buscar temas para un blog de salud.

¿Cómo buscar temas para un blog de salud?

El de la salud es un campo muy amplio y, dependiendo de tu parcela de conocimiento podrás escribir sobre un tema u otro. Si eres dentista, sobre salud bucodental; si eres nutricionista, sobre alimentación, etc. Ten en cuenta que estamos hablando de un blog “corporativo” para la web de tu clínica, no de un blog personal (en un blog personal puedes hablar de lo que quieras).

Ahora bien, ¿sobre qué escribir tus artículos? Seguro que tienes un montón de ideas, pero ten en cuenta que algo que te parezca interesante a ti puede no interesar en absoluto a tus lectores. En ese caso estarías perdiendo el tiempo escribiendo, porque tu blog no tendría visitas. Por suerte, en internet tenemos varias herramientas para conocer los temas que más interesan a los internautas. Una de esas herramientas es el planificador de palabras clave de Google, disponible en https://adwords.google.com/ko/KeywordPlanner

 

El planificador de palabras clave de Google está integrado dentro de Google Adwords, que es la plataforma publicitaria de Google. Puedes acceder al planificador de palabras clave de Google con el correo y la contraseña que usas para acceder a otros servicios de Google, como tu cuenta de Gmail.

El uso del planificador es bastante sencillo. Nuevamente volvemos al ejemplo del dentista y su blog de salud bucodental. El dentista quiere escribir un artículo sobre dientes blancos y quiere saber si el tema vale la pena. Entonces abre el planificador de palabras clave y elige la primera opción: “Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios”. E introduce, en la caja de Su producto o servicio, la palabra clave que desea analizar (una palabra clave puede tener varios términos); en este caso, “dientes blancos”.

 

Después le da al botón de obtener ideas y esto es lo que le aparecerá:

 

Seleccionando la pestaña de Ideas para palabras clave tendrá el número de búsquedas mensuales que tiene en Google la palabra clave que ha elegido y, además, un listado de palabras clave relacionadas con su correspondiente volumen de búsquedas. Antes de obtener las ideas podemos elegir que nos muestre el número de búsquedas en España o en todo el mundo, el número de búsquedas en español o en otro idioma y algún parámetro más. En este caso quizás el dentista podría escribir un artículo sobre como tener los dientes blancos, que se busca 110 veces al mes (aparte que esa palabra clave incluye “dientes blancos”, que se busca 1000 veces al mes).

El volumen de búsquedas mensual es un indicativo fiable del interés de los internautas sobre un tema. Si tiene muchas búsquedas, interesa; si no, no.

Quizás te preguntes en que puede ayudar un blog a tu clínica. Es fácil; si alguien encuentra tu blog cuando buscando información sobre algún problema de salud y lo encuentra de utilidad  posiblemente se plantee acudir a tu clínica para solucionar ese problema.