13 abril 2015

Cómo posicionarse en Google gratis (y en otros buscadores)

Las páginas amarillas o los anuncios en la prensa local han perdido buena parte de su eficacia a la hora de promocionar una clínica. El motivo es la aparición de los buscadores de internet, dónde la gente encuentra lo que necesita con solo un par de clics. ¿Cómo posicionarse en Google gratis para aparecer el primero en sus páginas de resultados? Para ello debes tener clara algunas nociones de SEO, que es el conjunto de técnicas para posicionar una web en los buscadores de internet.

Ese es el primer paso del posicionamiento en Google, tener algo que posicionar. Y aunque podría ser, por ejemplo, una página de Facebook, lo normal es que se trate de una web.

 Cómo posicionarse en Google gratis

Descubre por qué palabras clave competir

Las palabras clave o keywords son las búsquedas que se hacen en Google. Debes saber cómo busca la gente tu actividad y la competencia a la que tienes que hacer frente. Por ejemplo, si eres un dentista en Madrid, puede que te interese posicionarte por búsquedas como “clínica dental en Madrid” o “la mejor clinica dental de madrid”. Puedes averiguar el volumen de búsquedas de una keyword (el número de veces que se busca al mes en Google) usando la Herramienta para palabras clave de Google.

Ten en cuenta que aparte del volumen de búsquedas de una keyword también debes saber el nivel de competencia para ver si realmente te interesa o no. Por ejemplo “dentista madrid” se busca 590 veces al mes, pero da más de 600.000 resultados en Google. En cambio “dentistas baratos en madrid” tiene 90 búsquedas mensuales, pero “solo” tiene 135.000 resultados en Google. Cuanto más específica es una palabra clave (es decir, cuantos más términos la componen) menos veces se busca, pero también menos competencia presenta. Por tanto a la hora de seleccionar tus keywords se trata de buscar un compromiso entre alto volumen de búsquedas y poca competencia.

Cuando tengas una lista de palabras clave por las que posicionarte, tendrás que escribir contenidos optimizados para dichas keywords. Todo este proceso debería ser un paso previo a la construcción de la web, porque aquí es dónde vas a averiguar cuál es el número mínimo de páginas web que tendría que tener tu sitio.

Ahora bien, ¿cómo escribir contenido optimizado para SEO? En nuestro próximo post seguiremos desvelando las claves sobre cómo posicionarse en Google gratis con tu clínica.