Consejos para que los pacientes aprovechen sus citas médicas

Las citas médicas pueden ser frustrantes para algunos pacientes, con largas esperas o poco entendimiento con el profesional. Estos son los consejos más habituales de los médicos de atención primaria para sus pacientes a la hora de pedir cita.

Consejos para que una cita médica sea más agradable para el paciente

Evita poner una cita el lunes

En realidad no hay un mejor día para tener una cita con el médico, pero si que hay un día peor. El lunes es siempre el día más ajetreado para los médicos que están tratando de ponerse al día con el trabajo del fin de semana. Nuestro consejo: Si te vale cualquier otro día, evita los lunes a toda costa

Pide la primera cita del día

Normalmente no hay que esperar si se reserva la primera cita del día. Los médicos tienen un tiempo estimado para cada paciente, pero muchas veces es imposible ceñirse a ese tiempo y el resultado es que se va acumulando el tiempo de espera para los próximos pacientes.

Ven con anotaciones

Es importante que traigas anotado todo lo que quieras comentar con el doctor. De otro modo es posible que cuando salgas de la consulta te des cuenta de que has olvidado comentarle uno de tus síntomas o te quedes con alguna duda. Cuanto más preparado estés, más fácil es que recibas la ayuda que necesitas.

Se sincero

El médico no va a juzgar nada de lo que le digas y es completamente necesario que contestes con honestidad a todas sus preguntas. Tampoco ocultes nada aunque te parezca poco relevante o vergonzoso. Si no, estarás poniendo palos en tu propia curación.

Se respetuoso

Al igual que no quieres que te hagan esperar, a tu médico tampoco le gusta. Es recomendable que llegues unos cinco minutos antes de la hora indicada. Piensa que si llegas tarde no solo estarás fastidiando al doctor sino a los pacientes que vengan detrás. Llegar a tiempo a la visita y no cancelar en el último minuto ayuda a construir una relación de respeto mutuo.

No seas exigente

Los pacientes tienen que evitar exigir pruebas o medicamentos innecesarios. Los profesionales son los que realmente conocen el mejor tratamiento para ti. No consultes al Doctor Google y pienses que su respuesta tiene más validez que la de tu médico.

¿Qué opinas de estos consejos para las citas médicas? ¿Añadirías alguno más? Esperamos tu opinión en los comentarios.