Consulta médica por internet: ventajas del médico online

Poco a poco, de forma tímida, la telemedicina se va abriendo camino en la sanidad española. Uno de los servicios que encuentra mejor acogida, sobre todo entre pacientes, es el de las consultas online. La consulta médica por internet tiene muchas ventajas, pero también algunas desventajas. A continuación repasamos los principales beneficios e inconvenientes de este tipo de relación médico-paciente.

Ventajas de la consulta médica por internet

Evitan los desplazamientos. Sin duda es la ventaja más relevante para los pacientes, que no tienen que desplazarse al centro médico para realizar una consulta a no ser que sea estrictamente necesario. La consulta médica online también es buena forma de llevar atención médica a zonas poco accesibles como áreas rurales.

Previene el autodiagnóstico. ¿Cuánta gente recurre al Dr. Google para buscar síntomas? Sin duda demasiada, y lo hacen porque es la opción más a mano. Pero esa información en muchas ocasiones no es tan rigurosa como debiera. La única alternativa factible es que los pacientes puedan encontrar en internet el asesoramiento de expertos.

Ahorro económico. Los servicios de consulta médica por internet ofrecen un importante ahorro a las arcas de la Sanidad.Para los pacientes el ahorro es de otro tipo. En concreto supone un importante ahorro de tiempo para los pacientes crónicos que tienen que pasar por la consulta a menudo.

Apoyo a la Salud 24/7. La mayoría de los proveedores de servicios de salud en línea ofrecen el acceso de veinticuatro horas a la consulta médico y la comodidad de recibir atención en el hogar.

Rapidez en la respuesta. El uso activo de internet en  el mundo de la sanidad agiliza todo el proceso de atención al paciente, desde pedir a una consulta hasta recibir respuesta a la consulta.

Atención temprana. Muchos enfermos retrasan el momento de ir a ver al médico por pura pereza. Si el médico está al otro lado de su ordenador, la pereza ya no es excusa y puede conseguirse un diagnóstico temprano. De este modo se evitarían muchos casos en los que no se va al médico hasta que los síntomas se vuelven serios.

Seguro de privacidad. Algunas personas buscan contacto en línea con profesionales de la salud que no conocen porque valoran la confidencialidad para los temas médicos sensibles o condiciones.

Ya hemos visto las ventajas de la consulta médica por internet. En nuestro próximo post repasaremos las desventajas.