Los derechos ARCO son una de las bases de la Ley Orgánica de Protección de Datos, en Clinic Cloud te ofrecemos un software completamente adaptado a la legislación vigente, protegiendo los derechos ARCO de los pacientes.

Esta semana analizamos las características de los derechos ARCO y su aplicación práctica. 

Qué son los derechos ARCO

Los derechos ARCO son cuatro principios generales a los que se refiere la LOPD española. Los derechos a los que hace referencia son Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición, de esta serie de derechos depende gran parte de la privacidad del paciente durante el proceso de gestión de archivos médicos.

Derecho de acceso

El derecho de acceso se refiere a la posibilidad que tiene el paciente de solicitar información acerca de sus propios datos personales.

La ley permite que una persona tenga acceso a sus datos y a toda la información referida a su persona, sin embargo, el paciente está obligado a exponer la finalidad y el uso que va a realizar de esta información. 

El responsable del fichero, en este caso la propia clínica, tiene 30 días de plazo para evaluar la solicitud y entregar dicha información al solicitante.

Derecho de rectificación

En este caso se hace referencia al derecho que tiene una persona a que sus propios datos sean rectificados, si hubiese algún error, o si hubiera alguna información incompleta. 

Evidentemente, siempre que una persona solicite un cambio en un fichero confidencial tendrá que justificar dicho cambio.

En el caso de los ficheros médicos, el paciente tiene derecho a solicitar una variación de la información recogida en su historial, siempre y cuando el cambio esté avalado por un profesional médico.

Derecho de oposición

Es el derecho de un usuario a oponerse a diversos usos relativos a su información. Por ejemplo, en algunos casos las empresas aprovechan los datos de sus clientes para hacerles llegar publicidad, cualquier persona tiene derecho a oponerse a este tipo de envío. 

El responsable del fichero tiene un plazo de 10 días para tomar una decisión y tomar las medidas apropiadas.

Derecho de cancelación

En este caso el derecho reconoce la posibilidad de solicitar la cancelación y borrado de los datos de una persona por diversos motivos. Tendrá que exponerse el motivo y suministrar la documentación requerida, en un máximo de 10 días hábiles esta información tendrá que ser completamente eliminada.

 

Clinic Cloud te permite observar todos los presupuestos de los derechos ARCO de forma fácil e inmediata.