Los 6 derechos del paciente hospitalizado en España

El paciente, por el mero hecho de serlo, cuenta con unos derechos que muchas veces desconoce (también con unos deberes).  Vamos a listar a continuación los principales derechos del paciente hospitalizado en España y a conocer en qué consiste cada uno de ellos.

Derechos del paciente en España

Fue la Ley General de Sanidad, allá en 1986, la primera en establecer derechos y deberes fundamentales del paciente. Numerosas leyes posteriores han ido ahondando y modificando estos derechos. A día de hoy, estos son los principales derechos con los que cuenta un paciente en nuestro país:

  • Derecho a la información asistencial
  • Derecho a decidir sobre la salud
  • Derecho a la intimidad
  • Derecho de acceso al historial clínico
  • Derecho a que se respete su propia voluntad
  • Derecho a reclamar y a sugerir

Veamos que significan:

1 Derecho a la información asistencial

El paciente tiene derecho a conocer toda la información relativa a cualquier actuación relacionada  con su salud, así como a que se informe a las personas de su círculo en la medida en que él lo permita. También puede designar un representante para qué tome decisiones en caso de no poder tomarlas él mismo.

2 Derecho a decidir sobre la salud

Cualquier actuación que pueda afectar a la salud del paciente necesita el consentimiento, libre y voluntarios, de este. Este derecho se conoce de forma habitual como consentimiento informado, que en la mayoría de los casos es verbal pero en ocasiones debe ser por escrito (intervenciones que puedan acarrear un riesgo).

3 Derecho a la intimidad

El paciente tiene derecho a que cualquier dato referente a su salud o patrimonio genético sea confidencial y nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización legal. El derecho queda limitado si supone un riesgo para la salud pública, si el paciente es menor de edad o no tiene capacidades mentales plenas o si hay un mandato judicial.

4 Derecho de acceso al historial clínico

El paciente tiene derecho a acceder a su historia clínica y a obtener una  copia de los datos que en ella figuran.

5 Derecho a que se respete su propia voluntad

El paciente, siendo mayor de edad, capaz y libre, tiene el derecho de que se respete su voluntad con respecto a los tratamientos o cuidados que desea recibir. También puede dejar escrito un documento de instrucciones previas por si llega un momento en el que no puede expresar sus deseos.

6 Derecho a reclamar y a sugerir

El paciente tiene derecho a reclamar sobre el trato recibido o cualquier otro aspecto relativo a servicios sanitarios, así como realizar sugerencias para su mejora.

Es obligación de los profesionales médicos preocuparse de que se conozcan los derechos del paciente en España. Ayúdanos a darlos a conocer difundiendo este post en las redes sociales.