21 marzo 2018

Diseño gráfico publicitario en salud: 8 tips para el éxito

La gente está cada vez más harta de la publicidad, por eso se vuelve complicado hacer un anuncio que cause verdadera impresión.  Si usas material gráfico para anunciar tu clínica (folletos, banners en página webs) ten en cuenta estos tips diseño gráfico publicitario.

Consejos para el diseño gráfico publicitario

1 KIP

KIP son las siglas de Keep It Simple (Mantenlo sencillo). Esta una máxima universal de la publicidad y el diseño: usar mensajes simples y fáciles de digerir por la audiencia. Di tu mensaje de la forma más directa que puedas.

2 Muestra, no digas

En muchas escuelas creativas de pensamiento, hay una regla general que dice «mostrar, no decir». Esto significa que nunca se debe explicar algo cuando se puede demostrar, y no hay ninguna excepción a esta regla cuando se trata de publicidad. Por ejemplo, en vez de una lista sobre las bondades de tu método de blanqueamiento dental puedes mostrar una fotografía del antes y el después.

3 Usa metáforas

Una gran técnica en la publicidad es el uso de metáforas visuales. Al igual que una metáfora escrita, una metáfora visual representa un concepto comparándolo con otro concepto (a menudo sin relación). Trabaja para desarrollar una metáfora visual inteligente y elegante, pero clara y evidente.

4 Usa iconos

Hay una gran cantidad de iconos en el mundo, personas, ideas, objetos y conceptos con los que la mayoría de la gente está muy familiarizado. Los anunciantes suelen jugar con estos elementos icónicos de la vida en sus anuncios con el fin de crear nuevos significados.

5 Usa ilusiones ópticas

Si se adapta el mensaje de la marca, la utilización de ilusiones ópticas puede crear un efecto fascinante y memorable, sobre todo porque muchas ilusiones ópticas requieren pararse un momento y mirad de verdad. Y eso es lo que se busca con cualquier anuncio que se hace, ¿no?

 6 No tengas miedo de exagerar

La exageración es una herramienta fantástica en la publicidad, eso sí, cuando se utiliza dentro de lo razonable. Dar a entender que un producto puede hacer algo que en realidad  no puede es algo peligroso, ya que los clientes se pueden sentir engañados. Para que la exageración quede como algo gracioso es necesario que la hipérbole se introduzca en el diseño.

7 Haz tus anuncios legibles

Como dijimos al principio un anuncio efectivo debe llevar poco texto, pero éste debe ser fácilmente legible. No uses tipografías raras y decántate por una que se pueda leer bien de cerca (si es para un folleto) o de lejos (si es para un rotulo o valla publicitaria).

8 Utiliza el color adecuado

Los expertos en marketing conocen de primera mano la importancia de la psicología del color. En el caso de clínicas de salud los colores más recomendados son azules y verdes, ambos en tonos claros. Estos colores se relacionan de forma instintiva con salud y bienestar.

Ten en cuenta estos tips cuando realices cualquier trabajo de diseño gráfico publicitario.