Google alerts: cómo funcionan las alertas de Google

Si eres de esos profesionales de la salud a los que les gusta estar al tanto de cualquier noticia relacionada con la sanidad algún tema específico de salud, agradecerás la existencia de un servicio gratuito como Google alerts o alertas de Google. Si aún no lo conoces, te enseñamos cómo funciona.

¿Qué es Google Alerts?

Google Alerts es un servicio de supervisión de contenidos ofrecido por Google. Al crear una alerta de Google, puede obtener notificaciones por correo electrónico cada vez que Google encuentre nuevos resultados sobre un tema que te interese.

Por ejemplo, podrías recibir actualizaciones acerca de un producto que te gusta, saber cuándo la gente publica algo sobre ti en la web, o mantenerte al día con las noticias.

Google alerts, ¿cómo funciona?

Para usar Google Alerts basta con tener una cuenta de Google (si tienes un correo de Gmail, ya tienes cuenta de Google). Estos son los pasos a seguir para crear una alerta de Google.

1º Entra en www.google.es/alerts (puede que te pida tus claves de Google, si no estás logueado en tu cuenta).

2º Introduces el tema sobre el que quieres recibir información. Por ejemplo, imagina que quieres estar al tanto de todas las novedades sobre la gripe:

img

3º Puedes configurar las alertas haciendo clic en Mostrar opciones:

img2

Estas son las opciones configurables:

Frecuencia: con qué frecuencia recibir las alertas. Puede ser en el momento, una vez al dia o una vez a la semana.

Fuentes: de dónde proceden las alertas, de todo internet, solo de noticias, blogs…

Idioma: idioma en el que se desea recibir las alertas

Región: alertas de todo el mundo o solo de un país en concreto

Cantidad: aquí se puede seleccionar si recibir todas las alertas o solo los mejores resultados

Enviar a: puedes hacer que las alertas lleguen directamente a tu correo electrónico o a un feed RSS (en cuyo caso necesitarás un lector de rss como Feedly). La de feed rss es quizás la opción más recomendable si no quieres llenar tu correo de alertas.

Una vez elegidas las opciones que deseas, solo tienes que hacer clic en Crear alerta. Puedes crear tantas alertas como quieras.

No te preocupes si quieres cambiar la configuración de tus alertas, podrás hacerlo en cualquier momento.