El concepto de atención al paciente debe estar presente en todo centro médico, independientemente de si se trata de una clínica de atención primaria, o hablamos de un gran centro hospitalario con distintas especialidades, sin embargo, la gestión de la atención al paciente en un hospital general suele ser más compleja, debido al volumen de pacientes que reciben estos recintos hospitalarios. Aunar un excelente servicio médico con atención que va más allá de lo estrictamente referido a la salud es imprescindible, si queremos que nuestros pacientes se sientan respaldados en todo momento. 

El concepto de atención al paciente en grandes centros hospitalarios

La atención al paciente es un servicio médico básico en la actualidad. En términos generales, hablamos de una serie de servicios que comienzan por la atención médica personalizada, y una serie de recursos que van más allá de lo estrictamente profesional, como la empatía, la comprensión, la solución de problemas de manera eficaz, etc. 

En este enlace podrás saber más acerca de la atención al paciente. Es importante que el centro de salud disponga de los recursos necesarios para ofrecer una atención personalizada y rigurosa.

En los hospitales generales existen diferentes especialidades médicas, para la atención de todo tipo de pacientes. Es común que por estos centros hospitalarios pasen centenares de personas, y por tanto organizar un servicio de atención puede ser muy complejo, sin embargo, se trata de un servicio imprescindible. 

La tecnología como soporte para la atención al paciente

Una de las claves de la atención orientada al paciente es la personalización del tratamiento y del mensaje. Cada una de las personas que llegan a un hospital general presenta un caso particular, comprenderlo y ofrecer una respuesta personalizada es la mejor base para ofrecer un servicio de atención adecuado, la tecnología puede convertirse en la mejor solución en este sentido. 

Con un software médico especializado como Clinic Cloud dispones de un soporte cien por cien digital, en el que podrás disponer de registros personalizados, con toda la información que necesitas acerca de cada paciente. 

Los historiales médicos en papel son muy limitados y no siempre pueden ser consultados de inmediato, la digitalización de la información clínica permite consultas simultáneas y cambios a tiempo real, además, los archivos digitales disponen de la protección obligatoria que marcan las leyes de protección de datos, tanto en España como en el territorio de la Unión Europea.  

Empatía y confianza

La actitud de los profesionales que trabajan en un hospital es fundamental cuando hablamos de atención al paciente. 

El sanitario debe ponerse en todo momento en el lugar del paciente, la empatía es un valor básico a la hora de hablar de atención al paciente, tanto en los buenos como en los malos momentos. 

No dar lugar a discusiones, mantener una actitud educada e informar al paciente con claridad son algunas de las acciones que nos van a permitir ofrecer un trato empático con el paciente. 

El objetivo es generar un entorno basado en la confianza. El paciente debe sentirse cómodo en el entorno sanitario, y en su trato personal con los profesionales de la sanidad. Tanto las cuestiones estrictamente referidas a la salud, como en cuestiones que van más allá de lo sanitario, es importante que exista una confianza entre el médico y el paciente. 

Canales de comunicación a tiempo real

La atención al paciente en un hospital general no puede basarse en un modelo de comunicación impersonal, que solo funcione en una dirección, debe establecerse un diálogo, en el que el propio centro pueda llegar a sus pacientes, y en un sentido contrario, el paciente pueda contactar con portavoces del centro siempre que lo necesite. 

Establecer canales quiere decir generar medios de comunicación directos, con los que poder ofrecer un servicio inmediato y eficaz. Ya sea mediante teléfono, SMS, WhatsApp, mail, etc., todo hospital general debe ser capaz de informar acerca de su actividad, y a la vez, recibir la comunicación del paciente. 

Clinic Cloud, software de gestión médica

Clinic Cloud es un software de gestión médica capaz de crear canales de comunicación directa con el paciente, almacenar los historiales de todos tus pacientes, conectar a distintos especialistas a tiempo real y a la vez, proteger todos los datos de un centro médico, sin importar su tamaño. 

La protección de los datos sanitarios es fundamental, especialmente en centros que albergan varias especialidades, nuestro software médico permite no solo almacenar datos, sino protegerlos ante ataques externos e intentos de acceso de personal ajeno a la sede hospitalaria. 

Si estás buscando una solución para digitalizar tu centro de salud y quieres hacerlo en función de la ley actual de protección de datos, en Clinic Cloud te ofrecemos la mejor solución, con una herramienta con la que podrás empezar a trabajar desde el primer día de forma sencilla.