Cualquier médico o profesional sanitario conoce la importancia de mantener sus conocimientos actualizados. Aparecen nuevos tratamientos, se descubren nuevos datos sobre enfermedades… Todo ello obliga al médico a un reciclaje constante. Por suerte, en esta labor cuentan con múltiples fuentes de información. Hoy traemos la lista de las mejores revistas médicas que existen en la actualidad.

Las mejores revistas médicas de la actualidad

New England Journal of Medicine (NEJM). NEJM recibe cerca de 5.000 artículos cada año y adopta un riguroso proceso de revisión por pares. Cualquier artículo publicado pasa además por extensas revisiones de por lo menos por cinco expertos y al menos una revisión estadística antes de su publicación. Las investigaciones cubren todas las especialidades médicas y están accesibles en 177 países de todo el mundo.

Harvard Health Journal. La Universidad de Harvard es ampliamente conocida por sus investigaciones y conocimientos médicos. Esta revista publica todos los últimos hallazgos de Harvard y otras instituciones de prestigio en investigación médica, por lo que permite a los lectores a permanecer a la vanguardia de la investigación médica.

American Journal Of Preventative Medicine. Esta publicación es una forma de alertar a los profesionales médicos sobre los últimos métodos en la prevención de enfermedades, así como en su conocimiento.

Nature. Cada semana, la revista Nature publica hallazgos recientes en la ciencia, y es una revista científica muy estimada para los escritores de salud, especialmente si escribes sobre la salud de los consumidores o tienes un blog de ​​ciencia.

Drug Safety. Si trabajas en la industria de la salud, entonces Drug Safety es una lectura obligatoria. En esta revista se examinan los beneficios y riesgos de los medicamentos nuevos y existentes.

The Lancet. The Lancet se considera una voz autorizada en la medicina mundial, con 1,8 millones de usuarios registrados en todo el mundo. Solo el 5% de los manuscritos presentados son aceptados para su publicación en la revista, lo que da muestra de su riguroso proceso de selección.

Preventive Medicine. Preventive Medicine es una de las principales autoridades en el estudio de la salud pública y los programas diseñados para prevenir enfermedades. La publicación abarca una amplia variedad de temas, incluyendo enfermedades del corazón, cáncer y una larga lista de condiciones pediátricas que podrían prevenirse mediante una dieta adecuada e higiene.

Pediatrics. También existen revistas especializadas en un área concreta de la medicina, es el caso de Pediatrics, una revista que se centra en exclusiva en investigaciones en torno a la pediatría. Se trata de la revista de referencia en cuanto a sanidad para niños se refiere.

Bone. Esta revista estadounidense es otra de las principales referencias en medicina. Sus publicaciones incluyen artículos de medicina general, pero se centran especialmente en el cuidado óseo y los avances en el terreno del metabolismo. 

American Journal of Surgery. Se trata de la revista de referencia para cirujanos de Estados Unidos, aunque su versión online está disponible para todo el mundo. En esta cabecera se muestran los principales avances acerca de la cirugía médica.  

 

Publicar en una revista médica

Las revistas médicas son un medio de divulgación básico para el sector científico, y en concreto, para el área de la salud. Publicar en este tipo de revistas, especialmente en las que hemos señalado anteriormente, es muy complejo, habitualmente estas cabeceras se centran en los grandes avances de la ciencia médica, y por tanto solo las investigaciones más punteras del mundo consiguen una publicación de este tipo. Sin embargo, existen todo tipo de revistas médicas internacionales y nacionales, que permiten publicar otros estudios. 

Para muchas áreas de la investigación es imprescindible publicar. En determinados doctorados se evalúan las publicaciones que ha conseguido el estudio, y por tanto es imprescindible disponer de un registro de revistas científicas de medicina.

Algunas de las revistas médicas españolas más importantes son la Revista Española de Salud Clínica, Revista de Calidad Asistencial, la Gaceta Sanitaria, Jano y Revista Clínica Española. Cada una de estas publicaciones tiene un estándar propio a la hora de determinar qué tipo de publicaciones van a aparecer en sus páginas, y por tanto es importante conocer los requisitos de cada revista. 

La labor de divulgación de las revistas médicas

La principal función de las mejores revistas médicas es divulgar los avances de la ciencia médica. Hoy en día es importante que cualquier descubrimiento sanitario sea compartido, tanto para seguir avanzando en su investigación, como para obtener un beneficio práctico en su aplicación. Estas revistas permiten que las conclusiones de las principales investigaciones médicas de todo el mundo sean conocidas a nivel internacional.

 

En Clinic Cloud te ofrecemos un soporte digital para tu clínica, un software específicamente diseñado para centros médicos, que te permitirá trabajar de una forma más eficaz y registrar todos los datos de tus pacientes en función de las exigencias de la Ley de Protección de Datos.    

¿Estás de acuerdo con este listado de las mejores revistas médicas de la actualidad? ¿Echas en falta alguna revista? Quizás la encuentres en nuestro post sobre las mejores revistas de medicina para médicos y pacientes. Esperamos tus comentarios y opiniones.