04 octubre 2021

Los mejores bancos de imágenes médicas para usar

Uno de los recursos más buscados en internet por los médicos y otros profesionales de la salud son las imágenes. Sin embargo, puede ser una tarea ardua encontrar imágenes médicas de calidad y cuyo uso esté permitido. Para ayudarte, compartimos una lista de los mejores bancos de imágenes médicas para usar libremente.

Bancos de imágenes médicas

Muchas instituciones científicas no tienen reparos en compartir sus imágenes de forma libre. Por ejemplo, la mayoría de las imágenes y los gráficos del gobierno de Estados Unidos se encuentran en el dominio público.

Science source provee de un montón de imágenes médicas y de ciencia en general. Muchas de las imágenes son de pago, pero también puedes buscar imágenes libres de royalties (RF).

Wellcome Images es un banco de imágenes creado por la Wellcome Library London con más de 100.000 imágenes biomédicas de manuscritos, pinturas, grabados, fotografías, etc. Todas ellas cuentan con licencia Creative Commons.

Images from the History of Medicine (IHM) cuenta con más de 70.000 imágenes históricas, desde la Edad Media hasta la actualidad.

Visible Human Project ®  es una biblioteca digital de imágenes de la anatomía femenina y masculina que lleva en funcionamiento.

NCI Visual Online contiene imágenes de las colecciones de la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.

Open-I es el motor de búsqueda de imágenes Biomédicas de acceso libre. Las imágenes proceden de la Biblioteca Nacional de Medicina de PMC (anteriormente PubMed Central) – un archivo con millones de imagenes compiladas de revistas de ciencias médicas y de la vida están disponibles a través de la base de datos Imágenes NIH.

The Cell: An Image Library La sociedad Americana de Biología Celular pone a nuestra disposición una biblioteca de imágenes de libre acceso con imágenes, videos y animaciones de las células de una gran variedad de organismos, mostrando la arquitectura celular y funciones intracelulares.

The New England Journal of Medicine Figuras y Multimedia Este banco permite buscar o navegar por más de 900 imágenes de presentaciones clínicas comunes. Estas imágenes se pueden utilizar como una herramienta educativa para ayudar a los residentes y estudiantes de medicina a identificar rápidamente las enfermedades más comunes.

Creative Commons: es el banco de imágenes gratuitas más generalista de los que hemos visto hasta ahora, que a su vez busca en otros sitios como Wikimedia Commons.

iStock Photos: Este banco de fotografías pertenece a Getty Images, se trata de uno de los bancos de imágenes más completos de internet, por eso dispone de muchas imágenes médicas de todo tipo. Su versión de pago te permite acceder al contenido completo de sus archivos.  

La importancia de los derechos de las imágenes en internet

La mayoría de las imágenes médicas de internet tienen derechos, por lo tanto, no se pueden utilizar sin consentimiento. Para utilizar imágenes de medicina podemos contactar con el dueño de los derechos, o bien comprar una suscripción a un banco de imágenes. La ventaja de estos archivos es que puedes hacer uso de todas las imágenes del banco sin límites, siempre que dispongas de una suscripción. Estos bancos de imágenes suelen tener una selección muy completa de imágenes relacionadas con el sector de la sanidad.

Son muchas las personas relacionadas con la sanidad que necesitan imágenes médicas, desde editoriales hasta personas que escriben blogs y que utilizan fotografías para sus publicaciones. Los bancos de imágenes médicas son una alternativa muy útil para todas las personas que publicamos en espacios orientados al sector de la salud, este tipo de archivo está especializado en imágenes de medicina, y por tanto nos va a ofrecer el tipo de archivos que necesitamos. 

En la mayoría de los casos, es suficiente con disponer de un permiso en un banco de imágenes general. Estos bancos disponen de una selección muy completa de imágenes generales, y además ofrecen fotografías de áreas específicas de la sanidad. 

En cualquier caso, es importante insistir en la importancia de utilizar siempre imágenes con licencia, ya sea desde un banco de imágenes, mediante la autorización expresa del dueño de la imagen o utilizando imágenes libres de derechos. 

La protección de tus imágenes

Es posible que utilices tus imágenes, de hecho, es una forma perfecta para ilustrar tus publicaciones en internet. Una fotografía o una imagen diseñada por ti te pertenece, y por tanto, nadie puede utilizarla sin tu consentimiento expreso. Si has subido una imagen a internet hecha por ti, automáticamente está protegida para evitar otros usos que no sean los originales. Si detectas que una imagen de tu propiedad ha sido utilizada sin tu permiso, puedes ponerte en contacto con la persona que la ha publicado y pedir una compensación, solicitar su retirada o concederle el permiso para su utilización.   

¿Conoces más bancos de imágenes médicas gratuitas? Háznoslo saber en los comentarios.