Marketing médico: qué es y cuáles son sus claves

Los médicos y profesionales de salud que deciden establecerse por su cuenta forman un grupo numeroso. Más ahora que el sector público genera menos puestos de trabajo por los recortes en sanidad. La competencia es alta, por eso para que una clínica o consulta funcione bien es necesario que domine lo mejor posible los secretos del marketing médico. Con este post esperamos ayudar a ello.

¿Qué es el marketing médico?

Al igual que cualquier otro negocio, las clínicas o consultas necesitan  clientes (aunque en este caso quizás sería más adecuado hablar de pacientes). Las estrategias que se ponen en marcha para atraer pacientes entran dentro de lo que se conoce como marketing médico, que en un sentido más amplio hace referencia al conjunto de estrategias de marketing enfocadas en el sector sanitario.

Claves del marketing médico

Algunos profesionales de la salud fruncen el ceño al escuchar la palabra marketing, pues creen que reduce la relación médico paciente a una relación puramente comercial. Obviamente, esto no debe ser así, porque los servicios médicos no son un servicio cualquiera. Por eso el marketing médico, menos que cualquier otro tipo de marketing, no admite prácticas como la publicidad engañosa. La primera clave del marketing médico es que el beneficio del paciente debe estar por encima del beneficio económico. El marketing médico no se trata de engañar, sino de ayudar a los profesionales de la salud a darse a conocer y aportar valor añadido a sus pacientes.

Dicho esto, aquí van algunas ideas de marketing que podéis emplear:

Promociones de inauguración: cuando se abre una clínica es muy recomendable hacer algún tipo de promoción para darse a conocer. Por ejemplo, si es una clínica dental ofrecer una revisión dental gratuita; si es una clínica oftalmológica, que sea una revisión de la vista, etc. Con esta primera acción conseguirás una gran promoción. Mucha gente conocerá tu clínica de primera mano y posiblemente recurrirán a tus servicios cuando haga falta.

Tarjetas de visita: un buen empresario siempre lleva su tarjeta de visita encima, porque nunca se sabe dónde puede surgir una oportunidad.

Estudio de la competencia: conoce a tu competencia y averigua que acciones de marketing llevan a cabo. Viendo que hacen los demás y que resultados obtienes conseguirás valiosas ideas sobre lo que hacer y también sobre lo que no hacer.

Fidelización: en el sector salud, la fidelización suele ser más fácil. Es lógico, porque si vas a un fisioterapeuta de forma habitual, por ejemplo, este ya conocerá tu historia clínica y podrá ofrecerte un mejor servicio. De todos modos, puedes premiar a tus clientes más fieles de diversas formas. Y, por supuesto, un buen trato sigue siendo la mejor forma de fidelizar.

Publicidad: plantéate introducir anuncios en los medios locales. Capítulo aparte merece la importancia de internet como canal de marketing, por eso en nuestro próximo hablaremos sobre las claves del marketing médico online.