Médicos y redes sociales, una relación complicada

El informe  que MedData Group publica anualmente sobre la adopción de las redes sociales por parte de los médicos vuelve a dejar clara una cosa: la relación entre médicos y redes sociales es cuanto menos complicada. ¿Los motivos? Principalmente, el recelo de los médicos a usar cualquier red social.

¿Para qué usan los médicos las redes sociales?

La encuesta de MedData Group incluye a profesionales de EE.UU. pero sus conclusiones sean extrapolables al resto de occidente. Estos fueron los resultados cuando se preguntó a los encuestados para que usaban las redes sociales:

  • El 60% le da un uso personal a las redes sociales, mientras que un 29% admite no usarlas
  • El 21% las usa para mantenerse al tanto de la actualidad médica, el 18% para intercambiar opiniones con otros profesionales de la salud y el 10% para hacer marketing
  • Solo un 4% dice usar las redes sociales para compartir su conocimiento con los pacientes

Es curioso, pero el colectivo médico usa menos las redes sociales que el resto de la población. Los motivos que más aducen para no usar las redes son por falta de tiempo, por privacidad (suya y de sus pacientes), porque no le encuentran ninguna utilidad o simplemente el desconocimiento.

Y dentro de los que la usan, la mayoría lo hacen por motivos estrictamente personales. De hecho, solo un 44% de los médicos que usan las redes sociales lo hacen por motivos profesionales y en la mayoría de los casos las utilizan para la búsqueda de información, la promoción profesional o la discusión con otros colegas. Son muy pocos los que las usan para relacionarse con sus pacientes.

Las redes sociales favoritas de los médicos

Entre los médicos que usan las redes sociales con fines profesionales, la red preferida es LinkedIn, con un 32% de usuarios, después le siguen todo tipo de comunidades online exclusivas para médicos, que usan el 29%, y por ultimo aparecen las redes sociales generalistas: Facebook (21%), Google plus (10%), YouTube (8%) o Twitter (5%).

En definitiva, parece haber un cierto recelo de los médicos a la hora de interactuar con sus pacientes en internet. Según el informe, los médicos podrían tener miedo de que su vida privada quede demasiado expuesta ante los pacientes; también los hay que no le ven utilidad (posiblemente porque no conocen bien como sacar provecho del medio); y por ultimo hay algunos que aún no se han metido en las redes sociales pero a los que les gustaría hacerlo.

Y un dato curioso para terminar, de todas la ramas médicas, los oftalmólogos parecen los más activos en las redes sociales.