5 mujeres destacadas en Medicina que quizás no conozcas

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer desde el blog de Clinic Cloud hemos querido hacer un repaso por las mujeres más destacadas en la medicina. Mujeres que en muchos casos se enfrentaron contra los prejuicios de su época y consiguieron destacar en el campo de la salud. Este es el listado.

Mujeres destacadas en la medicina

#1 Metrodora (aprox. 200-400 d.C)

Metrodora fue una doctora griega celebre por haber escrito  Sobre las enfermedades y los cuidados de las mujeres, el texto médico más antiguo conocido escrito por una mujer, en una época donde el estudio de la salud femenina se enfocaba casi exclusivamente en el parto. Su obra fue ampliamente por otros médicos importantes de la antigüedad.

#2 Gertrude Belle Elion (1918-1999)

La química estadounidense Gertrude B Elion es reconocida por su descubrimiento de Purinethol, la primera droga fundamental en el tratamiento de la leucemia. Elion decidió dedicarse a la medicina  cuando su abuelo falleció de cáncer cuando tenía 15 años, con el firme propósito de buscar una cura para la enfermedad. Durante su vida consiguió desarrollar hasta 45 tratamientos que ayudan al sistema inmunológico a combatir el cáncer, un logro colosal que le valió el Premio Nobel de Medicina en 1988.

#3 Francoise Barré-Sinoussi (1947)

La científica parisina Francoise Barré-Sinoussi es famosa por su descubrimiento del VIH como causante del SIDA, enfermedad a la que ha dedicado gran parte de su labor investigadora. Algo que le llevó a ganar el premio Nobel de Medicina y Fisiología en el año 2008.  Su trabajo ha ayudado a millones de personas que viven con la enfermedad y permite albergar esperanzas sobre encontrar una cura para el VIH.

#4 Dorothy Crowfoot Hodgkin (1910-1994)

Dorothy fue una cristalógrafa que descubrió la estructura de la insulina, la vitamina B12 y la estructura de la penicilina. Ese descubrimiento permitió a desarrollar penicilinas semisintéticas que impedían el crecimiento de diversas bacterias, salvando innumerables vidas. Además,  logró todo esto a pesar de haber sido diagnosticada con artritis reumatoide a los 24 años.

#5 Marie Curie (1867-1934)

Marie Curie ganó un Premio Nobel de Física en 1903, y otro más en Química en 1911, la primera y única mujer en haber sido honrada dos veces. Fue el reconocimiento por descubrir, junto a su esposo Pierre, dos nuevos elementos químicos en la tabla periódica: polonio y radio. Un hallazgo que abrió las puertas al desarrollo de los rayos X.

¿Qué otras mujeres dedicadas a la medicina destacarías por su importancia? Esperamos tus opiniones en los comentarios.