04 diciembre 2018

Cómo organizar un congreso médico paso a paso 

Un congreso es “una conferencia, generalmente periódica, en la que los miembros de una asociación, cuerpo, organismo, profesión, etc., se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas.” En el caso de los congresos médicos esas cuestiones giran alrededor de la salud. 

Aunque estos congresos suelen estar organizados por sociedades médicas o empresas del sector sanitario, una clínica privada también puede organizar su propio congreso y es una forma excelente de darse a conocer.  A continuación, te damos algunos consejos para hacerlo posible.  

Pasos para organizar un congreso médico 

La organización de una conferencia no es algo que se haga de un día para otro. Los expertos dicen que se necesita al menos 6 meses, teniendo en cuenta que avisar con antelación siempre garantiza una mayor afluencia.  

El primer paso es obvio: definir el tema del congreso. Evidentemente tendrá que estar dentro de tu campo de actuación, pero a partir de ahí el tema puede ser tan abierto o cerrado como desees. Por ejemplo, una clínica dental podría organizar un congreso sobre algo tan genérico como la salud bucodental infantil o algo tan especifico como enfermedad periodontal en niños de 1 a 2 años.  

A la hora de elegir una fecha, consulta el calendario para que no coincida con otras conferencias relacionadas.  

Elegida la fecha y el tema llega el momento de seleccionar a los ponentes. Puede ser el personal de la misma clínica, pero también conviene incluir a algún que otro profesional externo (a poder ser con cierto renombre) para darle más relevancia al congreso. Muchos oradores estarán encantados de participar en un evento de ese tipo, pero pueden pedir algún tipo de incentivo económico para hacerlo.  

De forma simultánea hay que dividir la agenda en sesiones temáticas y especificar el tiempo asignado a los temas. Completar la agenda debe ser una prioridad para que los oradores potenciales no se comprometan con otras actividades. 

Todo esto significa tiempo y también dinero, así que es posible que quieras buscar algún tipo de patrocinio. Ponte en contacto con carias empresas del sector salud y exponles tu idea. La clave a tener en cuenta es que los patrocinadores y sus valores deben alinearse con el tema de la conferencia.  

Los congresos médicos están en el corazón de la vida profesional de los especialistas del sector salud, ya que brindan una oportunidad invaluable para aprender, establecer contactos y explorar nuevas ideas. Si tienes la oportunidad de acudir a uno de ellos o incluso implicarte en su organización, no la pases por alto.