Paciente experto: las claves de una revolución en sanidad

De un tiempo a esta parte se busca que los pacientes cojan el timón de su propia salud. Dentro de este nuevo marco aparecen los programas de pacientes expertos (PPE).

¿Qué es un Programa de Paciente Experto?

El Programa de Pacientes Expertos es un programa de autogestión de las personas que viven con una enfermedad crónica. El objetivo es apoyar a los pacientes a través de:

  • aumentar su confianza
  • mejorar su calidad de vida
  • ayudar a manejar su condición más eficazmente

Muchos médicos que atienden a personas con condiciones crónicas dicen que el paciente a menudo entiende la enfermedad mejor que ellos. Esto no es sorprendente, algunos pacientes se convierten en verdaderos expertos a medida que aprenden a hacer frente a sus condiciones crónicas. Los pacientes expertos son personas que tienen la confianza, habilidades, información y conocimiento necesarios para desempeñar un papel central en la gestión de la vida con enfermedades crónicas.

¿Funcionan los programas de Paciente Experto?

 Los cursos son formados por entre 8 y 12 personas y duran entre 6 y 8 semanas, dependiendo de las necesidades de los grupos. La investigación ha demostrado que las personas que asisten a los cursos han mejorado la autoestima y son más capaces de lidiar con el impacto de la enfermedad a largo plazo en sus vidas. Según las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha, hay evidencias de que:

  • Los programas que enseñan habilidades de autogestión son más eficaces que la simpe información al paciente para mejorar los resultados clínicos.
  • La educación para el autocuidado puede mejorar los resultados y reducir los costes para los pacientes con enfermedades crónicas.
  • Los programas de educación para el autocuidado que reúnen a los pacientes con una variedad de enfermedades crónicas pueden mejorar los resultados clínicos y reducir los costes.

Sin embargo, se necesita más investigación para explorar los resultados a largo plazo y el impacto de la autogestión en los resultados clínicos, e identificar respondedores y no respondedores.

El paciente experto: un nuevo enfoque para el manejo de enfermedades crónicas para el siglo XXI. En la actualidad, múltiples hospitales de todo el mundo ofrecen cursos de autogestión de la salud y programas de pacientes expertos. En España tenemos varias experiencias, por ejemplo el Programa Paciente Experto Cataluña o el Proyecto de Paciente Activo en Diabetes Tipo 2, por citar solo una par de casos que permanecen en activo.